Hace unas semanas, Adela una maravillosa mujer de las que se cruza por tu vida y te ayuda a tomar conciencia plena, me prestó un libro: Mi mente sin mí, se dejó guiar por su intuición y creo que acertó de pleno.
Adela, conoce a la psicóloga Jenny Moix, autora de este libro donde nos enseña a identificar las diferentes formas que pueden adoptar los pensamientos: fantasías incontroladas, preocupaciones, ideas luminosas, intuiciones, obsesiones, sueños... mientras descubrimos cómo funciona la mente y cómo podemos dirigirla y tratarla. Mi mente sin mí es un libro impresionante y sirve de antídoto para la presión que hoy en día marca la sociedad a los roles asignados y a la relaciones dependientes que mantenemos con los demás.
A continuación, recojo algunas frases o conceptos que me han ayudado a entender según que cosas nos pasan en nuestro día a día.
Adela, conoce a la psicóloga Jenny Moix, autora de este libro donde nos enseña a identificar las diferentes formas que pueden adoptar los pensamientos: fantasías incontroladas, preocupaciones, ideas luminosas, intuiciones, obsesiones, sueños... mientras descubrimos cómo funciona la mente y cómo podemos dirigirla y tratarla. Mi mente sin mí es un libro impresionante y sirve de antídoto para la presión que hoy en día marca la sociedad a los roles asignados y a la relaciones dependientes que mantenemos con los demás.
A continuación, recojo algunas frases o conceptos que me han ayudado a entender según que cosas nos pasan en nuestro día a día.
Nuestro cerebro se divide en:
- Cerebro reptiliano: atiende a la sed, hambre, sexo... necesidades básicas.
- Cerebro límbico: atiende a las emociones.
- Cerebro Neocortex: atiende a la mente. Ésta es la que revisa pasado y futuro, gracias a éste cerebro somos más plásticos y flexibles en nuestros aprendizajes. A su vez, se divide en dos hemisferios el izquierdo (encargado de la parte más científica y la lógica) y el derecho (encargado de la parte más artística y creativa).
En general, no controlamos el curso de los pensamientos... Muchos de nosotros queremos controlar todo lo que nos rodea pero somos incapaces de controlar nuestra mente.Tendemos a querer leer sin haber aprendido las letras. Dicen, que si eres capaz de conocer tus emociones y la de los demás alcanzarás el éxito, la felicidad y el bienestar. Según Eckhart Tolle, el poder del ahora -centrar la atención- será básico, pues Tú eres lo que queda cuando desaparecen los pensamientos.
Para conseguirlo hay que practicar y la experiencia ya se sabe que es el maestro más potente. Así que, obSERvar que hay una dualidad, es tomar conciencia de que existen y ambas son necesarias:
- Yo o consciencia: sería la parte de nuestro ser que se da cuenta de las cosas, el mediador, el que redirige nuestra atención. La capacidad Atencional será clave para ser dueños de nosotros mismos y así focalizar = dar luz = poner conciencia = yo.
- Mente errante: ésta va poniendo las ideas, pensamientos y emociones -fantasías, preocupaciones, planificaciones, recuerdos, pensamientos automáticos...- en la cabeza, cuando y como le da la gana. Va del pasado (este te proporciona identidad) al futuro (te proporciona salvación) o va reinterpretando el presente.
Para la mente errante la autora utiliza una serie de metáforas para referirse a esos pensamientos que se dan y lo asocia a:
- mono: salta de idea a idea.
- pájaro carpintero: taladra
- loro: no para de hablar
- cuervo: roba tu atención
- perro negro: tira de nosotros para que no avancemos
- persona que no para de hablar
- voz en off de las pelis.
"Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos"
Sea cual sea el pensamiento que nuestra mente (mono) coloca en nuestra cabeza no debemos sentirnos culpables porque no está bajo nuestro control. No somos responsables ni de nuestros sueños, ni de nuestras fantasías...pertenece al mundo de la imaginación y las percepciones al mundo de la lógica. El EGO es algo que hemos creado en nuestra mente, basada en nuestra cultura y creencias, que nos vienen dadas por: el miedo, el victimismo, la culpa, las acusaciones, la reactividad, la búsqueda de aprobación, el vivir en automático, el buscar en el exterior...Seria lo opuesto a la ESENCIA del ser: el amor, el hacerte responsable de tu vida, el perdón, la compresión, la conexión contigo, la sabiduría, el tomar conciencia, la libertad...
"No corras, ve despacio, que donde tienes que ir es a ti mismo"
Gracias a la capacidad de la Metacognición, no somos robots y podemos tener conciencia de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos. Si somos conscientes podremos cambiar el curso de nuestros pensamientos. El "quid" se encuentra en conocerse a uno mismo. Tendemos a ser más felices cuando nuestra mente no divaga libremente, el malestar aumenta cuando nos dirigimos a la oscuridad. Los estudios lo corroboran si nos centramos en el aquí y el ahora, somos más felices. El corazón va allí donde la cabeza lo lleve. Tenemos tendencia a realizar varias actividades a la vez, eso impide el disfrute de una misma actividad. Si simplificamos nuestra existencia, llevar una vida sencilla, eso favorece nuestra salud mental.
Actualmente, la psicología de la 3r generación, bebe de fuentes; budistas, filosofía del sufrimiento (donde se acepta el dolor pero el sufrimiento es opcional), el no juzgar, el no reaccionar, el ser humilde y aceptar las cosas tal y como son.
Hasta ahora se sabe que el cerebro piensa sin que nosotros nos enteremos (inconsciente) de ahí que trabajos como el mindfulness, la meditación, el silencio, el no pensar, la consciencia plena o la relajación nos ayuden a centrarnos en el aquí, el ahora. Proporcionándonos mas flexibilidad mental, calmar la mente, favorecer la resolución de problemas, da lugar a la transformación...
Las ideas que nacen del inconsciente, muchas de ellas nacen de la misma intuición, si queremos hacer conscientes esas ideas, se requiere liberar espacio en nuestro pensamiento. Es decir, si somos capaces de eliminar el pensamiento consciente esto puede ayudarnos para que la parte inconsciente nos lleve a la buena decisión.
Tu mantra debe ser Libera tu mente!
Cuando nuestros miedos, condicionamientos o inseguridades no callan hemos de hablarnos a nosotros desde la consciencia, porque tu mente (mono) hará y deshará a su antojo. Es muy difícil deshacerse del Ego. A la mente, no le podrás ir con prohibiciones. Cuando la mente se encuentra muy inquieta, resulta complicado dirigirla. Cuando la mente errante (mono) está alterada lo primero que debemos hacer es calmarla, mimarla, hablarle dulcemente, sacarla a pasear, alimentarla saludablemente, seguir un ritmo pausado, observar con humor, tener paciencia y perdonarla.
De ahí la importancia del Rol de expectador; contemplarnos nos permite ser conscientes de como la mente nos coloca un pensamiento delante y también posibilita ser consciente de los actos reflejos. Por lo tanto ese cambio se deriva de la simple obSERvación.
"La potencia intelectual de un hombre se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar"
Friedrich Nietzsche
"Nada es permanente" así que:
- Come cuando tengas hambre y no muerdas tus emociones.
- Descansa cuando lo necesites y no penséis en vuestras exigencias.
- Disfruta de los estiramientos.
- Lleva un ritmo adecuado ni rápido ni lento.
- Disfruta de la vida y no dejes que tu mente se entrometa.
- Déjate llevar; siente más y piensa menos.
- Haz la cosas con gusto y no por obligación.
- Estudia para aprender, investiga para descubrir y cura tu corazón para realizarte.
- Ten coraje de vivir tu vida y no la que esperan los otros de ti.
- No trabajes demasiado.
- Ten la valentía de expresar tus sentimientos.
- Ten contacto con tus amigos.
- Permítete ser feliz.
"Lo importante no es el objetivo es el camino" o "lo difícil no es tomar la decisión, es mantenerla"
Fluir significa encontrarse en un estado de concentración máxima donde el tiempo vuela y no eres consciente de ti mismo. Para poder fluir la tarea se ha de encontrar en un punto que está entre reto sin llegar a percibirlo como algo imposible.
"Lo que más me sorprende de los hombres occidentales es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como sino tuviesen que morir nunca y mueren como si nunca hubieran vivido"
Dalai Lama
Recordar que vas a morir es la herramienta más importante para tener grandes decisiones. Todo tiene un centro, un sentido, una intención que es lo que da sentido a nuestra vida. Si lo perdemos de vista es cuando todo tambalea. Si ante un problema que se nos plantea en nuestra vida, tomamos conciencia de que todo es un simple juego, se esfumarían muchos de "nuestro quebraderos de cabeza".
"La belleza está por todas partes" y cuanto más acallas la mente más hermoso lo veremos todo.
Si nos costó admitir que la tierra no está en el centro del universo, es previsible que no sea difícil admitir la idea de que la conciencia quizás no se encuentra en el cerebro. Todo depende del color del cristal con que se mira.
Cuando aprendemos se forman interconexiones masivas que funcionan de forma distribuida. Es decir, se conectan una enorme cantidad de neuronas que se hayan en partes diferentes del cerebro formando una configuración como hacen las constelaciones estelares.
Por lo tanto, una vivencia seria la activación presente de esa configuración única que se creo al interconectar las diferentes neuronas al vivir esa experiencia en el pasado.
Hay hipótesis como las de Rupert Sheldrake, que sostienen que la información de los recuerdos no estarían guardadas dentro del cerebro, sino en el campo mórfico y el cerebro, a través de las neuronas sintonizarían con el campo mórfico accediendo a la información por resonancia.
Es decir, que los recuerdos se encontrarían en una especie de nube (campo mórfico) y no en el disco duro (memoria interna) del ordenador (cerebro). El cerebro actuaría más como un sintonizador más que como un disco duro.
A modo de conclusión podríamos decir que si paras atención, si obSERvas; todo viene y va, el tiempo es relativo y la vida es un misterio, así podemos aplicar la antigua frase filosófica de Socrates "Sólo sé que no sé nada". Por lo tanto, vive el presente, aprende a decir No, escoge lo que te haga feliz, huye de lo superfluo...y cambia el chip!
Otros referentes que hablan sobre estos temas son: Sergi Torres, Borja Vilaseca...
Títulos de libros recomendados: Místicos, maestros y sabios / El cerebro espiritual...
Un apapachito para tod@s, espero disfrutéis de la lectura si os animáis a leerlo...
Títulos de libros recomendados: Místicos, maestros y sabios / El cerebro espiritual...
Un apapachito para tod@s, espero disfrutéis de la lectura si os animáis a leerlo...