Hace unos meses que leí el libro "La magia del orden". La autora Marie Kondo es una organizadora profesional es decir que se dedica profesionalmente a la organización del hogar y os puedo decir que lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo... Lo que recoge el libro, lo he puesto en práctica no al 100% pero si en un gran porcentaje y os puedo decir que funciona. Así que os recomiendo su lectura, hoy quiero recoger en esta entrada algunas de las ideas que se recogen en el libro, así que ahí van:
- Se ha de partir de la organización radical y drástica, el día que decidas llevarlo a cabo tienes que ir a por todas. Debes organizar toda la casa, no sólo una parte. Si usas el enfoque correcto, no tiene porque haber rebote y podrás mantener tu casa ordenada. Pero según Marie Kondo si lo llevas a cabo habrá un cambio; incluso a nivel mental, afectando a la manera de pensar y a tus hábitos.
- Básicamente el método se basa en:
- Eliminar o desechar no tan sólo lo que no nos sirve, no nos vale o no utilizamos sino plantearnos si ¿Aquel objeto nos hace o no feliz? Nuestro patrón de posesión sobre las cosas es una expresión de los valores que guían tu vida y de nuestro apego al pasado o al futuro.
- y finalmente, con lo que nos quedemos decidir donde ponerlo.
- Mucha gente siente la necesidad de limpiar cuando está bajo presión, esta urgencia se debe a la necesidad de poner en orden "algo más". Cuando no hay caos, es decir tu estancia está ordenada, limpia y organizada no te queda más opción que examinar tu interior. Entonces es cuando tu vida cambia.
- La organización debe hacerse no por espacio sino por categorías: ropa, libros (no más de 30), papeles o documentos (realmente los imprescindibles), objetos varios y objetos personales o sentimentales (los recuerdos...). Por eso, es importante juntar todo aquello que es de la misma categoría y será una manera de darse cuenta del exceso de cosas que tenemos y que no nos ayuda en el orden. Por otro lado, según Marie Kondo la organización lo hemos de hacer solos sin que nadie influya en nuestra decisión. Si nosotros llevamos a cabo esto, provocaremos una reacción en cadena y haremos que los demás miembros de la familia también lo hagan.
- Cuando cada objeto tiene su lugar y nosotros llevamos a cabo esa sencilla labor de dejar el objeto en su lugar, esto hace que sea más fácil mantener el orden.
- Aquellos objetos que desechamos debemos agradecerle su uso y dejarlo ir, pues con nosotros ya hizo su uso. De alguna manera, todo es energía y a través de los objetos que nos quedamos o desechamos esta energía fluye y hace que nos conectemos con este objeto o no.
- Recomienda que los objetos sean doblados más que colgados.Y que se coloquen de manera vertical y a poder ser las prendas doblarlas para que queden en forma rectangular. Colocando las prendas pesadas y oscuras a la izquierda y las ligeras y claras a la derecha. Sea o no de temporada que este visible.
- También recomienda no atar calcetines sino doblarlos, según ella así descansan también.
Y como todo en la vida, si estas leyendo esta entrada de alguna manera significa que tengas el deseo de cambiar tu situación actual, reajustar tu vida, mejorarla o obtener felicidad y brillar como dice Marie.
A provecho para dejaros también, un vídeo donde se resume un poco la filosofía que quiere transmitirnos Marie Kondo...
Un apapachito para Tod@s