Según Goleman; Si tus habilidades emocionales no están desarrolladas, no importa lo inteligente que seas pues no vas a llegar muy lejos.
Las personas con mayor inteligencia emocional son más felices y toman decisiones más acertadas.
Sabemos que la gran mayoría de decisiones que tomamos se basan en la emoción más que en la razón. Es más el cerebro intelectual se construye sobre el cerebro emocional, de ahí la importancia de trabajar las emociones, sobre todo los 6 primeros años de vida. Influyendo en su bienestar y su capacidad de relacionarse con los demás.
Crea Vínculo
Un vínculo se refiere a la
relación entre el niño y sus padres y con el mundo que le rodea. Éste vínculo
ha de ser seguro, positivo y de confianza para que se desarrolle el cerebro del
niño y su autoestima. La confianza en sí mismo y en el mundo en el que vive
constituyen los cimientos de una buena inteligencia emocional.
Que podemos hacer para lograrlo:
- Abrazarlo y besarlo con frecuencia, muestra un
amor incondicional; no seas excesivamente autoritario...pues para un niño
su padre o madre es lo más y de ese vínculo dependerá la autoestima del
niño. Warry Harkow demostró con su experimento que los macacos crías
preferían el calor del muñeco mama de trapo que el alimento de una mama de
pinchos.
- Pasad tiempo de calidad juntos
- Conversar con él de manera recíproca
- Evita traicionar su confianza
- Hazlo sentir un persona valiosa y excepcional
Nuestros
abuelos y padres no tenían ese conocimiento sobre el apego, en sus tiempos la
disciplina, la mano dura y una ración raquítica de cariño era suficiente para
forjar la personalidad de los hijos;
© Ahora se sabe que desde el sexto mes de embarazo el feto conoce la voz de
la madre. El momento del parto es vivido muy diferente, para el bebe forma
parte de la primera separación, pues mientras que la madre en los 9 meses se ha
podido preparar (leyendo o informándose sobre el tema) para el bebe no ha sido
así. La unión que se produce entre el bebé y la madre es inigualable, y gracias
en parte a la hormona llamada
oxitocina; ayuda a la madre aguantar el dolor del parto y además es la
hormona del amor...De ahí que muchas madres experimentemos la sensación de
estar enamorada de su pequeñ@. El contacto físico y las miradas serán básicos
para promover el apego.
© Será importante crear un entorno seguro y eso se consigue a través de rutinas
flexibles que ayuden al bebé a anticipar lo que pasará: si será el momento de
alimentarse, bañarse o dormir...y que pueden adaptarse a la situación, todas
ellas acompañadas de un lenguaje para cada momento.
© Ocuparse de las necesidades básicas
(comida, vestirlo, limpiarlo, bañarlo, llevarlo a la escuela o al pediatra)
será esencial pues un niño no puede satisfacerse por si mismo. El cerebro
identifica y genera apego con aquellas personas que le proporcionan lo que
necesita.
© A través del contacto físico, el cerebro genera oxitocina, recuerda que es la hormona
que se encarga de que os mantengáis unidos. El ser humano necesita de la parte
social para mantenerse seguro.
© A nadie le gusta sentirse interrogado, intenta buscar una comunicación recíproca.
Comparte tus experiencias, inquietudes e ilusiones y ellos harán lo mismo.
© La insula es la región del cerebro que es clave para mantener el dialogo
entre el cerebro racional y el emocional. Se activa frente a lo que da asco, es
falso o injusto...esta activación nos ayuda alejarnos de aquello que nos puede
hacer daño. Si quieres mantener a tus hijos cerca de ti, ayúdalos a confiar en
ellos mismos y en el mundo, evita incumplir tu palabra o utilizar la mentira
para conseguir lo que quieres. Cumple tu palabra y no prometas nada que no
puedas cumplir.
© Hazlo sentir una persona valiosa, seria ideal que al final del día el
numero de comentarios positivo supere con creces el numero de ordenes,
instrucciones o comentarios negativos.
Dale Confianza
©
Un niño que crece
sintiendo la confianza de sus padres de adulto será capaz de lograr sus metas y
aspiraciones. Actualmente, se sabe que el cromosoma 17 se asocia a la confianza,
hay niños más extrovertidos que otros, pero está claro que cualquier niño gana
confianza cuando las condiciones son propicias.
©
Evita sobreprotegerlo
y confía en su capacidad para
desarrollarse plenamente. Cuando un niño se enfrenta a algo nuevo con cierto
peligro; la amígdala y el lóbulo frontal libran una pugna para ver quién tiene
más fuerza. La amígdala funciona como una alarma que se activa cada vez que el
cerebro detecta una situación peligrosa, por el contrario el lóbulo frontal
ejerce la función de control, ofreciéndole al niño la posibilidad de dominar el
miedo -esa nueva situación- y poder seguir. La confianza del niño es igual a la
confianza de los padres en el niño elevada al cuadrado.
©
Ofrécele
responsabilidades significa aprender a
cuidarse de un mismo. Por eso es bueno que los niños empiecen a tener tareas
propias, desde bien pequeños y que se vayan responsabilizando.
©
Apóyalo en sus
decisiones, normalmente estas vienen decididas
por la parte más emocional, en la mayoría de los casos el cerebro racional se
encarga de justificar o dar una razón lógica para explicar la decisión más
visceral. Así que será bueno dejar decidir instintivamente a tu hijo y dejar
que a su vez aprenda de su error.
©
Para motivar
la confianza será importante no valorar únicamente el resultado final;
sino utilizar mensajes positivos donde se reconoce su esfuerzo, concentración o
disfrute cuando se enfrente a situaciones difíciles. Es decir, valorar más el
proceso que el resultado final será clave.
Crecer sin miedos
© Ayudar al niño a prevenir y a superar sus miedos; es
una tarea donde los papas y mamas tendrán que dedicar un poco de tiempo a
hablar con el niño, siendo respetuosos y comprensivos con sus sentimientos, con
el tiempo que necesita para calmarse y con el grado de ayuda que necesita para
afrontarlos. Frente al miedo tienes dos opciones o te enfrentas o huyes. Siendo
la primera opción la más adecuada para ayudar a tu hijo a enfrentar los
problemas y no huir de estos.
© Los miedos quedan grabados en la parte derecha del
hemisferio más intuitivo y visual en forma de imagenes o sensaciones, hablar de
lo que ha visto o de lo que ha sentido le ayuda a activar el
hemisferio izquierdo y es en este espacio cuando ambos lados comienzan a
comunicarse, y es cuando puede superarse el miedo. Es decir hablar de manera
cálida y cercana de una situación traumática ayuda a entender lo que pasa, y
ayuda a sentirse mejor.
© La única manera de superar un miedo es enfrontándose
a éste. Encontramos dos tipos de miedo: los instintivos (aparecen de manera
natural) y los adquiridos (aparecen frente a una experiencia nueva). Y aunque
la tendencia es abrazarlos para que se sientan protegidos también les hemos de
dar la oportunidad de enfrentarse a ese situación que le da miedo. Encontrar el
punto medio, hacerles sentir seguros pero ayudarles a enfrentarse hasta que
adquieren de nuevo la confianza para hacerlo por si solos.
Practica la Asertividad
© Se puede definir como la capacidad de decir algo (que
quiere o no) de una manera respetuosa.
© Dicen que las personas asertivas, su cerebro segrega menos
cortisol -hormona del estrés- porque suelen ser más seguras de si
misma, reducen la cantidad de conflictos con otras personas y son más eficaces
a la hora de alcanzar metas. Las personas asertivas suelen ser lideres pues
tienen la capacidad de que cuando hablan con personas ansiosas tienden a
relajar y bajar los niveles de cortisol.
© Sé asertivo para que tus hij@s también lo sean, es decir, si quieres que tu hijo sea
asertivo tendrá que buscar modelos. Así que como nos dirigimos o afrontamos los
conflictos interepersonales, ayudará a nuestros hijos a repíterlo (gracias en
parte a las neuronas espejo). Somos modelos
o espejos en la mirada de los otros -sobre todo de nuestros hijos-, de ahí el
dicho "trata a los demás como te gustaría que trataran contigo".
© Toda persona tiene derecho a ser tratada con
respeto y dignidad, a tener su opinion y sentimientos, a juzgar su necesidades,
establecer prioridades, tomar sus decisiones, a decir no sin sentirse culpable,
a pedir lo que quieran, a cambiar, a decidir que hacer con sus propiedades y su
cuerpo respetando a los demás, a equivocarse, a tener éxito, a descansar y
aislarse...y a no ser asertivo (a veces no se puede)jijijiji!!!
© Es importante darle voz cuando se sienta débil o impotente,
a veces los adultos tendemos a quitarles su espacio, vamos muchas veces con el
automático puesto.
Siembra la felicidad
La felicidad es una conjunción de carácter, seguridad,
confianza, capacidad de defender nuestros derechos y una mirada positiva a la
vida. Puedes contribuir a que tu hij@ construya un estilo de pensamiento positivo
ayudándolo a sentir agradecimiento por las pequeñas cosas de cada día y, sobre
todo a cultivar su paciencia y su tolerancia a la frustración (esperar no es
malo, pero la gratificanción instantánea y el avance de las nuevas tecnologías
están teniendo graves consecuencias sobre los niñ@s, hay que aprender a ser
pacientes; tienen que saber que la vida está llena de pequeñas y grandes
frustaciones y que cuando se dice NO es que no -yo siempre digo que antes de
decir No a tu hijo te lo pienses, y si no estás seguro de aguantar ese no;
utiliza me lo pienso o te lo digo más tarde):
© Cambiar ciertos habitos y costumbres pueden mejorar
nuestros niveles de felicidad.
© Evita colmar todos sus deseos, le ayudaras; a ser más
feliz, que en la vida no se puede tener todo lo que queremos y que la felicidad
no es material sino como somos y como nos relacionamos.
© A veces es bueno dirigir la atención hacia lo positivo,
hacia todo lo que tenemos o somos. Por ejemplo, un juego con tu hij@ que puedes
hacer es pensar antes de dormir en tres cosas buenas que te han pasado hoy.
© Las personas que dicen gracias con más frecuencia y que
se sienten más agradecidas alcanzan mayores niveles de felicidad. Siempre que
puedas AGRADECE...
Así que yo voy a seguir con la práctica...
GRACIAS
al Dr. Alvaro Bilbao por
todas sus pequeñas píldoras y a todos los que me leéis, espero que todo lo que aquí recojo os sirva en vuestro
día a día!!!
Un apapachito para tod@s!
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