miércoles, 31 de agosto de 2016

Reflexiones I: Comienza septiembre y ayer lloré...

Este septiembre está resultando algo peculiar.
Para mí, el año no empieza en enero sino en septiembre y finaliza en julio. Agosto es un paréntesis para descansar y prepararse para el nuevo curso.
Llevo más de 30 años preparando el inicio del curso, que fuerte, ya sea como: estudiante, maestra o mami. No he dejado nunca de ir al cole. Cada 1 o 15 de septiembre (ahora 12 de septiembre) las mariposas empiezan a revolotear en mi estómago pero este año, no es así...Y sí, llevo unos días plof!
Este curso las circunstancias no me dejan... Las personas que me rodean me dicen que me lo tome con calma, que tenga paciencia, que todo irá a mejor...y sí tienen razón pero; ¡yo lo que quiero es ir al cole y sobre todo, poder hacer vida normal! Olvidarme del dolor, calambres, hormigueo, poder correr, saltar, tirarme en el suelo, dormir y sentarme como quiera y donde quiera y no tener la coletilla de fondo; "mami, no puede"... Pero de este tema reflexionaré otro día...

Mañana muchos maestros empezarán su jornada laboral (muy deseada por los padres y madres, no sé si tanto por los maestros, profesores y educadores).
El lunes pasado fui a comprar y era agobiante la cantidad de gente que había, la vuelta de vacaciones, pero lo que me llamaba más la atención eran los suspiros de los padres y las madres que se encontraban comprando... Bueno, otro momento muy bueno es cuando hablas con los amigos y conocidos (no maestros) y te dicen: "que ganas de que empiece el cole" (hasta cierto punto lo puedo entender)... Pero, muchas veces llega la segunda pregunta y escuchas la frase que más odio; "es que los maestros tenéis muchas vacaciones"... ¡Perdona, pero no estoy de acuerdo!... Primero nuestro mes de vacaciones es agosto. El mes de julio (en teoría) es cierre de curso y formación del profesorado, en todo caso la pregunta es; ¿Tienen demasiadas vacaciones los niños?... y me entra un "no sé qué, que qué sé yo" y entonces es cuando por mi cabeza surgen miles de comentarios y preguntas, como;
Resultat d'imatges de empieza la escuela
  • ¿Quizás es que la sociedad está mal montada?¿Las empresas quizás tendrían que adaptarse a la familia más que la familia a la empresa? 
  • ¿Si no aguantas a tu hijo habértelo pensado antes? (suena un poco fuerte, no!?!?!)
  • o simplemente haber estudiado magisterio, ¿no? 

Para mi, la escuela no es un aparcamiento donde dejamos a los niños porque tenemos que ir a trabajar, el 1 de septiembre empezamos a trabajar para preparar el curso...Y aunque en julio no estamos con los niños, si creo que seria el espacio ideal para hacer reuniones, formación... y cierto, no es obligatorio la asistencia pero tendría que serlo... Intenta gestionar 25 niños en aulas (sin aire acondicionado) después de llevar más de 9 meses llevando unos horarios que ni te cuento!!!
Durante el año ¿cuántas horas vemos a nuestros hijos? Yo casi veo más a los hijos de los otros (a mis alumnos) que a mi hijo durante el año, incoherente ¿no creéis? Y eso sin contar todas la horas que echas cuando sales del curro (que eso no lo ven los padres) y te llevas a casa, porque ya os digo yo que las clases no van solas. A veces, mi pareja me pregunta ¿has acabado ya? y mi respuesta siempre es la misma: he decidido parar porque siempre tendría algo que hacer para la escuela...

Desde aquí, quiero enviar un apapachito para tod@s pero sobre todo a esos maestros, profesores y educadores que mañana tendrán que enfrentarse al despertador y empezar a preparar el curso...
Mucho ánimo a todos y como dice la frase que he escogido hoy: "Todo esta por hacer y todo es posible" o casi todo...

4 comentarios:

  1. Ánimos!!! vuelves al cole como mami y como maestra te quedan muchos anyos para volver!!! (igual nos toca la jubilación a los 70, así que ya tendrás septiembres!) Es normal que estés "plof" pero te mandamos fuerzas!!!
    Y no, yo tampoco lo entiendo... ojalá durasen dos o tres meses más las vacaciones, aunque las peques estén deseando volver al cole!!! Merecidas vacaciones las de los maestros! Helena
    Apapachitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Animo preciosa, se positiva y disfruta de Biel...pasa todo muy rapido y esas vivencias no tienen precio.
    Cuidate,ama i todo saldra bien.besos
    Carme

    ResponderEliminar
  3. Animo preciosa, se positiva y disfruta de Biel...pasa todo muy rapido y esas vivencias no tienen precio.
    Cuidate,ama i todo saldra bien.besos
    Carme

    ResponderEliminar