viernes, 29 de septiembre de 2017

Reflexiones X: Seis ratoncillos ciegos y un elefante

Ayer, paseando por mi ciudad encontré en una pequeña librería, un libro titulado como los "Seis ratoncillos ciegos y un elefante", que realmente me viene como anillo al dedo para mostrar mi idea sobre la situación que actualmente se está viviendo en nuestro país.
Es una adaptación de un cuento popular de origen indio conocido como "Los seis hombres y un elefante" que dice así...
"En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente. 
Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas. 
Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. Llenos de alegría, los seis sabios ciegos se felicitaron por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema. 
El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y caer de bruces  contra  el costado del animal. “El elefante  –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”
Entonces avanzó el tercer ciego justo cuando el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y la resiguió de arriba a abajo, notando su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y la resiguió con las manos. No tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.
Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Sentados de nuevo bajo la palmera que les ofrecía sombra retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante. Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados."

Lo que está claro es que la "verdad absoluta" no la conoce nadie, cada uno de nosotros ha tenido unas vivencias y unas experiencias que hacen tener una opinión que no creo que sea ni peor ni mejor que otra, simplemente diferente. Lo que sí está claro, es que las opiniones deben compartirse y respetarse, que cada uno tiene su "verdad" o su "mentira" a los ojos del otro, todo dependerá no del "adoctrinamiento" que comentan tanto un bando como el otro, sino de buscar ese anhelo que satisfaga de la mejor manera y más justa a todos. 

Pero a su vez, la palabra justicia también puede ser relativa. Con esto lo que quiero decir es que las leyes están para cumplirse (mensaje para Puigdemont), pero también es verdad y a lo largo de la histórica se ha repetido, por desgracia en varias ocasiones, que para conseguir esos cambios muchas personas han tenido que reivindicarse con sus correspondientes consecuencias como golpes, encarcelamientos e incluso la muerte, por parte de aquellos que no necesitan cambios. Lo que está claro, es que el mundo evoluciona; los derechos, los pensamientos, los sentimientos, las situaciones y los contextos varían y que el "DIALOGO" habría de priorizarse por encima de todo y no anularlo, apartarlo o obviarlo (mensaje para Rajoy)... 

Por ejemplo, un dato curioso es que el próximo 1-O coincide con el 1 de octubre de 1931, cuando se aprobó el sufragio universal en la Constitución Española, donde se le daba a la mujer la posibilidad de votar. 

Por mi parte ya no es una defensa a que se independice o no Catalunya (creo que aquí hay mucho de que hablar), si no de que el voto nunca debe estar restringido y más si una gran mayoría lo pide... Pues la Constitución como el Estatut son documentos que no tienen que ser sagrados e intocables más bien lo contrario tienen que estar vivos y responder a las necesidades que el pueblo demanda, por eso se necesita DIALOGO pues a eso se le llama DEMOCRACIA.
La palabra democracia, que nació en Grecia y hablando etimológicamente está compuesta por demo=pueblo - cracia=gobierno o poder. 
Incluso, si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española aparece las siguientes definiciones:
  • democracia censitariaf. democracia que restringe el derecho de voto al censo de contribuyentes de un cierto nivel patrimonial.
  • democracia cristiana: f. Movimiento político que aúna los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.
  • democracia directaf. democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantesa través de asambleas vecinalesreferéndum o iniciativas ciudadanas.
  • democracia liberal: f. democracia quebasada en el reconocimiento de los derechos individualesse ejerce a través de los representantes políticos de los ciudadanos.
  • democracia orgánica: f. Denominación que se atribuía a  mismo el régimen franquistael cual suprimió las libertades políticas.
  • democracia popular: f. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.
  • democracia representativa: f. democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.
Es decir, si a la palabra Democracia la acompañamos de otras, entonces salen todos los tipos de democracia que se han desarrollado a lo largo de la historia...es decir, haciendo un símil con la el título del cuento popular, la palabra DEMOCRACIA podría asociarse al elefante y todas las demás (directa, liberal, orgánica...) a los ratones o a los hombres ciegos... 

Se habla de una rotura o choque social, pero lo que sí creo es que estamos viviendo un momento histórico que marcará un antes y un después, y donde veo el problema en todo esto no es, en el domingo que espero de verdad que sea una situación pacifica, confío en ello tanto en el pueblo como en los cuerpos de defensa que están en Catalunya, donde espero se priorice la seguridad ante todo! Me preocupa más el... "y después ¿qué?" porque si éste no es un referéndum "vinculante" al final tendrá que hacerse un referéndum vinculante porque la gente quiere votar y la única manera de solucionarlo ha de ser VOTANDO...

Un apapachito para todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario