miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reflexión XIII: La primera adolescencia...

Ayer, la maestra de mi peque me comenta que ayer se negó en rotundo en participar en el ensayo de la canción de navidad, por lo visto se sentó en el suelo y dijo que "estaba muy cansado para cantar"... y claro, a ningún padre o madre nos gusta recibir estas noticias pero no debemos perder de vista lo que a continuación voy a exponer...
El caso es que me ha pasado a mi, pero estoy segura que a todos los padres o madres hemos vivido esa experiencia de trágame tierra o donde nuestra paciencia se ha tenido que multiplicar para no pegar un grito o un bofetón. Actitudes que hoy en día, no están nada bien vistas -y que apoyo-, pero no podemos negar que se nos haya pasado alguna vez por la cabeza, si es que alguna vez no lo hemos hecho; ya sea por impotencia, porque no sabíamos cómo manejar la situación o simplemente por modelaje -muchos de nuestros padres optaron en algún momento por esa acción, yo recuerdo la zapatilla de mi madre o el bofetón de mi padre cuando le contesté por primera vez-.
Bueno papis y mamis, bienvenidos a la etapa que muchos psicólogos, pediatras, educadores y padres definimos como la primera adolescencia, es una etapa de desarrollo por la que pasan todos los niños/as que va de los 2 a los 5 años (aproximadamente).
Su aparición va muy ligada al desarrollo y grado de madurez del niño/a, podríamos decir que es una etapa de transición, donde nuestro pequeño deja de ser bebe para convertirse en un niño/a -como le comentaba hoy a una amiga, mi bebe ha desaparecido totalmente-.
Suele iniciarse alrededor de los 2 años que es cuando justamente aparecen los primeros conflictos, pues es cuando el niño/a comienza adquirir una serie de habilidades dentro de su desarrollo físico y cognitivo importantes, a que nos referimos: pues es capaz de desplazarse autónomamente, empieza a hablar, a comer solo, adquiere el control de esfínter, muestra curiosidad por todo lo que le rodea (juguetes, objetos, personas...). Donde la autonomía e independencia comienza a florecer y es donde empiezan a surgir las primeras rabietas! Es cuando empiezas a escuchar la frase: "es que está hecho un rebelde, lo quiere hacer él y a su manera"... Normalmente, rechazan nuestra asistencia para hacernos saber que ellos son mayores y que puede hacerlo sin que ninguna persona mayor les ayude. Sus frases favoritas "yo solo", "es mío" o el tan temido "NO!" y les encanta hacer justamente lo contrario de lo que les pides, todo esto combinado con las rabietas y los berrinches para reivindicar sus gustos, preferencias o intereses, es una cosa inevitable y además, hay que tener en cuenta que no saben esperar, ni controlar sus impulsos y están en un estadio muy egocéntrico... 
De alguna manera; está creando su personalidad, reivindica su individualidad, está creciendo, rompiendo el "cordón umbilical" que le une a los padres -sobre todo con la madre- y lo que está pasando es lo que tiene que pasar, tienes un hijo/a que está siguiendo su desarrollo evolutivo. También, es cierto que ese proceso puede empeorar cuando: los niños viven situaciones familiares especiales -separaciones, duelos emocionales, llegada de un hermano...-, niños consentidos por sus familiares, incoherencia en criterios educativos por parte de sus padres, etc.

Está en nuestra mano guiarlos, marcar límites, trabajar las emociones y lidiar con toda la paciencia que tengamos para cada nueva situación que se nos plantea y como hacerlo:

  • No ceder ante las rabietas, 
  • En ese momento no podemos razonar con el niño/a, dejarle un espacio para que se calme.
  • No perder la calma ni reaccionar como lo hace él.
  • Alabar los comportamientos positivos a través de refuerzos positivos.
  • Dejar que se equivoquen y en la medida posible puedan hacer por ellos mismos las cosas.
  • No desautorizarse entre los padres y tampoco ningún miembro de la familia hacia sus padres, sobre todo delante del niño/a.
  • Explicarles cuentos que traten el tema de las rabietas. 

Se le conoce como la primera adolescencia porque tiene cierta afinidad con la etapa de la adolescencia, que conocemos la mayoría -que ya llegaremos-. Donde en ambas etapas se vive una crisis de búsqueda de identidad. 

Un apapachito para tod@s!

martes, 28 de noviembre de 2017

Reflexiones XII: Las Navidades y la Regla de los 4 Regalos...

Se acerca la Navidad, y por si no lo habéis notado las lucecitas inundan calles, tiendas,
centros comerciales, hay escaparates con todo tipo de detalles navideños para llamar nuestra atención,  y se acercan los días donde subiremos unos kilitos, unas fechas también con cierta meláncolia pues ya hay seres queridos que no están con nosotros para compartirlas...

Paralelamente, a todo esto hoy me gustaría reflexionar sobre dos aspectos que van muy relacionados en estas fechas. Empecemos por el primero, cuantas veces oímos los siguientes comentarios: "si no te portas bien los Reyes Magos no te traerán regalos" o "Uy, cuidado porque ya verás como se enteré Papa Noel" o mejor, "tú no me hagas caso que ya verás lo que te caga el Tió"...
Pues, hoy vengo en defensa de todas esas "amenazas" que utilizamos a través de los Seres Mágicos para que los niños respondan con una actitud adecuada a las expectativas nuestras o sociales...Y aquí os traigo 5 razones para que lo dejes de hacer:
  1. Confiésalo, haga lo que haga tu hijo/a tienes muy claro lo que le vas a regalar o lo que no le vas a regalar. Soy partidaria de que cuando marcas un límite, aunque sea indirectamente, tienes que llevarlo hasta el final con todas las consecuencias. Si no piénsate muy bien a que dices NO! Antes de utilizarlo.
  2. Si vendemos el hecho de que nos están vigilando constantemente, creo que ninguno de nosotros pasaríamos el examen, pues hacer las cosas siempre bien es imposible...y eso se lo estamos pidiendo a nuestros peques...Además, pensar en la sensación de que continuamente te estén vigilando, buf!
  3. Porque portarse bien no tiene que ir ligado a un interés material, es decir si me porto bien tendré más regalos... ¡Eso no lo comparto! Creo que aprender a comportarse en sociedad es un proceso largo (y muy difícil, incluso a veces desesperante para los padres -yo pediría en mi carta tener más paciencia, porque a veces se pierde. Somos humanos, además de padres y madres-).
  4. Además, por más que nos pese, se porten bien o mal son nuestra responsabilidad no deleguemos en otros!
  5. Porque si educamos con chantajes y amenazas a nuestros hijos, a medida que vayan creciendo siempre se moverán por intereses y no por el simple hecho de hacer algo por ellos mismos. 

Deciros Papás y Mamás que educar es complejo; pero utilizar esas frases no es bueno ni para nosotros, ni para los Seres Mágicos, ni para vuestros hijos pero si tiramos de estas frases, nos estamos quitando la autoridad para depositarla en otros y al fin y al cabo, la Navidad se acabará y nosotros nos seguimos quedando con la actitud de nuestro hijo/a, no adecuada.

Por otro lado, el otro aspecto que quería referirme es el que nuestra sociedad de consumo alimenta siempre pero desde casi finales de noviembre se acentua proporcionalmente , pues el Blackfriday ya mueve millones de euros que van destinados a futuros regalos navideños. En el caso de los niños, haríamos referencia a la cantidad de juguetes y cosas que pueden llegar a recibir, y la verdad este hábito no ayuda y muchas veces acabamos oyendo la frasecita: "tienes mil cosas y es que no juegas con nada" (realmente ellos tienen la culpa? os recuerdo que los Seres Mágicos vienen representados por nosotros, por si a alguien se le había olvidado).
A continuación, os hago una propuesta para intentar bajar ese nivel de consumismo y además favorecer la educación del niño/a. Quiero compartir la Regla de los 4 Regalos, simple y muy útil (nosotros la utilizamos desde que llego el peque a nuestras vidas), se basa en seguir los siguientes criterios antes de regalar:
  1. Algo que sirva para llevar: es decir, algo que pueda llevar en su cuerpo ropa exterior o interior; siempre hay algo desgastado, algo para estrenar en una ocasión especial o simplemente para uso diario.
  2. Algo para leer: en mi casa los libros son básicos además de que son para momentos lúdicos también ayuda a formar personitas, a resolver conflictos y mil cosas más...
  3. Algo que realmente deseen: puedes hacer una carta donde incluyan varias cosas pero siempre sabes que hay algo que les va a gustar, que les hace realmente ilusión,...está bien que caiga eso pero no hace falta que caiga todo lo que hay en la lista!
  4. Algo que necesiten: juegos educativos para reforzar su desarrollo personal y cognitivo, juegos en familia que favorezcan las relaciones, y cualquier cosa que vuestros hijos necesiten y no sea antojo. 
Incluso, si la familia es muy amplia se puede optar por hacer grupitos y que cada uno se encargue de una regla o poner un tope económico también puede favorecer... Sé que a veces nos puede parecer poco para nuestros hijos, pero os puedo asegurar que compartir una tarde de juego con los padres participando activamente, puede suplir a mil regalos solos en su habitación.

Y hasta aquí, mi reflexión y que conste que sé que no es fácil pero antes de movernos impulsivamente por las redes o por las tiendas de a pie, parar y pensar...Vale la pena! Lo agradecerá vuestro bolsillo, vuestro espació en casa y sobretodo, vuestros hijos.

Un apapachito para tod@a

lunes, 27 de noviembre de 2017

La carta de los Seres Mágicos a los padres...

Se acercan las fechas navideñas y con ellas se plantean muchas situaciones y temas varios que me gustaría apapachar. Uno de ellos es que pasa cuándo nos enteremos que los Reyes Magos no son tan mágicos como nos quieren hacer ver... Digo Reyes Magos pero aquí entrarían todos los seres mágicos; RRMM, Papa Noel, Tió, Ratoncito Pérez,etc.
Pues, llego a mi una carta muy especial que la verdad me ha gustado mucho y la apapacho, pues me parece una buena manera de no hacer tan dura la decepción que muchos de nosotros tuvimos y veremos en nuestros hijos/as cuando se enteran de que esos seres mágicos no son tan mágicos...
Es una carta que podéis adaptar a vuestros hijos, os he subrayado donde tenéis que hacer el cambio, y adaptarlo a vuestras situaciones, yo ya la tengo guardada en su cajita de recuerdos pues se que tarde o temprano llegará ese día!

–Mamá, mamá... mis amigos del cole dicen que los Seres mágicos son los padres, ¿es verdad?
La madre de Biel sonríe, le da un beso y le dice:
– Mira Biel... Tengo que enseñarte algo que guardo en este cajón desde hace 7 años.
Su madre saca del cajón un sobre blanco. Lo abre y le dice a Biel:
–Esta carta la recibimos en casa el día en que naciste. Es una carta escrita por los Seres Mágicos y que nos piden que les hagamos tres favores. ¿Quiéres que te la lea?
–¡Sí mamá, por favor!
CARTA DE LOS SERES MÁGICOS A LOS PADRES
Apreciado papá y apreciada mamá de Biel,
Somos los Seres Mágicos. Sabemos que acaba de nacer Biel. Es una niño precioso que os va a hacer muy felices a los dos. Ya sabéis que en la época de Navidad nosotros vamos en silencio a casa de todos los niños y les dejamos unos regalitos para celebrar: la llegada de la navidad, el nacimiento del niño Jesús y para decirles lo orgullosos que estamos de ellos.
Pero a partir de ahora no podremos hacerlo porque estamos muy viejecitos y cada vez hay más y más niños en este mundo. No podemos ir a casa de todos. Además, el Tió dice que prefiere mantenerse en los bosques pues está cansado de recibir palos; Papa Noel cada día está más gordito y no hay chimeneas en todas las casas; Melchor se está volviendo cada vez más torpe porque se cayó del camello; Gaspar es muy lento porque camina con la ayuda de un viejo bastón y Baltasar, se olvida siempre de dónde tiene la lista de los regalos. Como veis, estamos muy saturados y necesitamos pediros tres favores muy importantes:
Primer favor: Que nos ayudéis a poner los regalos a los niños. Cada padre y madre harán nuestro trabajo los días de navidad: leerán las cartas de sus hijos y, con la misma ilusión que la nuestra, les pondrán los regalos como si fuéramos nosotros. Así todos los niños del mundo tendrán sus regalos y nosotros podremos descansar y ver, desde lo lejos, sus caritas de alegría.
Segundo favor: Como esto es un gran secreto, no se lo podréis decir a Biel hasta que cumpla los 7 años. Cuando tenga esta edad, ya será mayor y sabrá guardar este secreto. Los niños pequeños no deben saber que nosotros ya no podemos poner los regalos y que son los padres los que nos ayudan porque si no... ¿qué pensarán de nosotros? ¿dónde estará la magia? El secreto se ha de decir solo a los niños responsables, a los que ya pueden entender que nosotros les queremos mucho y que por eso pedimos ayuda a sus padres, las personas que más los quieren a ellos.
Tercer favor: Algunos padres que nos ayudan están enfermos o no tienen dinero para comprar regalos a sus hijos. Y también hay niños que no tienen la suerte de tener dos papás. Por eso, necesitamos que vuestros hijos se conviertan "un poquito" en Seres Mágicos y compartan algunos regalos con los niños que no tienen tanta suerte como ellos.
Nada más. ¿No es demasiado, verdad? Cuando Biel os pregunte por primera vez quiénes son los Seres Mágicos leerle esta carta. Entenderá por qué nosotros hemos confiado en vosotros para hacer nuestro trabajo: porque sois las personas que más lo queréis en el mundo y que mejor pueden ver su enorme y bondadoso corazón de perla.
Firmado: LOS SERES MÁGICOS

Esta vez me gustaría dedicar la entrada a mi ahijada que se que este año se ha hecho un poquito más mayor y ya forma parte de los seres mágicos...Bienvenida!

Un apapachito para tod@s esos SERES MÁGICOS que hacen posible que todos los niños y niñas vivan de la ilusión de que todo es posible!

jueves, 23 de noviembre de 2017

Reflexiones XI: ¿Industria 4.0 a debate?

Esta semana está siendo muy fructífera, pues se han dado varios acontecimientos;
Justo esta semana ha hecho dos años que mi vida pegó un gran vuelco -¿quién me lo iba a decir?-... Viéndolo en  perspectiva, la verdad es que me encuentro en un muy buen momento; físicamente me encuentro más fuerte, no tengo los dolores que tenía y mi cabeza se ha llenado de nuevo de; objetivos, motivaciones y sueños a realizar y creo que eso es básico para la recuperación de una persona cuando ha pasado por un bache, o varios baches acumulados, ¡diría yo! Pero hay que seguir caminando y el tiempo nos ayuda a asimilarlo.
Esta semana, llegó a mí un escrito por parte de una compañera y amiga, que me gustaría apapacharlo porque me encantó y porque creo que su reflexión puede ayudarnos a muchos por los que estamos o hemos pasado por momentos duros.
"Cuando miro la inmensidad del cielo y veo esas estrellas tan brillantes me emociono. Me pasa igual cuando paseo entre árboles altos, majestuosos, centenarios y observo la variedad de colores que nos ofrece el otoño, aún sabiendo que sus hojas mueren, pintan un cuadro hermoso y reconfortante. Y que me decís del mar..., impresionante, que nos da sensación de infinito y cuando el Sol se refleja en él, nos abre un camino dorado que se me antoja juguetón por el movimiento de las olas...
¡Qué hermosa es la naturaleza, cuánta maravilla!!!!
Sin embargo cuando te acercas y te imbuyes en ella, ampliando su interior, topamos con el ciclo de la vida en este hermoso planeta. Unos seres se alimentan de otros causando dolor y sufrimiento. Las relaciones entre individuos de una misma especie también pueden llegar a ser muy crueles. ¿Qué sentido tiene?
Entonces me doy cuenta de que cada situación vivida nos enriquece y engrandece. Somos fuerte, capaces de resurgir de un dolor profundo; de amar, perdonar y seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.
Al final todo dolor es relativo, todo sufrimiento un aprendizaje. Podemos estancarnos y revivir la situación dolorosa una y otra vez y seguir sufriendo o extraer de ella un aprendizaje y seguir viviendo y experimentando.
La vida es un sinfín de situaciones, donde se alternan las agradables con las desagradables, las risas con las lágrimas. Ello no enriquece, nos da un sinfín de matices, amplía nuestra maqueta de colores y el conjunto ofrece una luz hermosa y radiante..."

¿No es precioso? Gracias Silvia por compartirlo conmigo...y volviendo a la idea de las motivaciones...
Una de ellas es que he vuelto a estudiar esta vez psicopedagogía, y esta misma semana acabé de leer las últimas hojas de "La educación,  en teoría"... Cuando lo tuve en mis manos, no fue un libro que me atrajera -estaba en la obligación de leerlo pues forma parte del material de una de las asignaturas del  Máster- pero mira tú por dónde ha sido otro pequeño tesoro que me ha hecho reflexionar sobre temas muy candentes y actuales que se mueven en la actualidad...
Este año 2017 está resultando diferente es como si tomara conciencia de que estamos en un estado de transición, conocéis las diferentes etapas históricas -prehistoria, antigua, moderna, contemporánea...-pues bien, creo que nosotros ya llevamos unos años en ese proceso de transición, en el libro que os comentaba se habla de la  cuarta revolución industrial o Industria 4.0... A mi parecer, el suceso de las Torres gemelas marcó un antes y un después, lo que se había hecho hasta ahora ya no era válido. Cuando nuestros hijos, nietos o bisnietos recuperen ésta época que estamos viviendo de aquí a unos años -o siglos- estoy convencida que será estudiada como un proceso de transición, qué las cosas están cambiando, que hay un movimiento que quiere romper con lo que hasta ahora había establecido y las nuevas tecnologías están siendo clave, ya os aventuro que no será un camino de rosas, los cambios y si haces una mirada retrospectiva al pasado verás que nunca ha sido fácil... Dentro de las noticias de actualidad, el factor moral está chochando constantemente; escucho discursos políticos, periodísticos, noticias que ponen el bello de punta (véase el #cambioclimático: no llueve, embalses secos, deshielos, enérgia solar, reciclaje..., #género: definición de feminismo, estereotipos, caso la manada, las emociones existen, por una igualdad real..., #refugiados: de quién es el mundo? a quién le pertenece?, #pateras: escapan de unos países para ir a una cárcel, venta de seres humanos en la actualidad..., #terrorismo: en nombre de X soy capaz de dar mi vida..., #crisis: ¿Dónde está la autocrítica? qué se ha gestionado o que intereses hay para esa crisis económica y quién la está pagando, ¿los bancos? , #procesocatalán: y el diálogo ¿dónde está?,)... que nos venden desde los medios de comunicación, siendo éstos manipulados o vendiendo el "humo" que interesa que veamos -y hasta algunas que respiremos-, que nos quieren transmitir según el "líder" -político, empresario, periodista, entrenador, juez, médico, profesor, etc... sea del género que sea- que lo promueva...
Donde quiero ir a parar, es que la educación tanto desde la escuela como desde casa hacia nuestros retoños tiene un papel clave para que todo ese remolino o bombardeo de información recibida ha de ser contrastada, criticada con bases que la sustenten, donde lo que caiga en nuestras manos -sean imágenes o textos- podamos ponerlo en duda, no simplemente ser engullidas... -me viene la imagen de un gran, gran dinosaurio que arrasa con todo su alrededor-... No seamos pre-histórico, no nos dejemos llevar como rebaños al matadero, siempre hay otra opción excepto delante de la muerte. Estamos en un mundo complejo y diverso, la sostenibilidad -y partiendo desde su concepto amplio- es una cosa de todos, no es un proceso individual sino a nivel de equipo cooperativo, donde el Diálogo impere y pueda aportar luz a un sistema de valores, que creo se está disolviendo, puesto que lo que se hacía hasta ahora no vale, pero tampoco vale cualquier cosa para justificar las nuevas maneras de hacer y la historia, nos ha de ayudar a avanzar y cuidar de este mundo, porque sólo tenemos éste, al menos de momento.


Un apapachito para tod@s

PD. La imagen del libro leido se refiere al cuadro de "la escuela de Atenas" de Raphael Sanzio os animo a saber sobre el cuadro es realmente interesante...

miércoles, 8 de noviembre de 2017

La botica de la Abuela


Estos días, estoy de limpieza de mail (tenía acumulado una gran cantidad de documentos) y me he encontrado con un pequeño tesoro. 

Un mensaje de mi madre, con el título: la botica de la Abuela que ya no está conmigo desde hace 4 años, pero fue un mensaje que me envió hace 6 años, y que no quise borrar en su momento, donde se recoge toda una serie de auténtico saber natural, sano, saludable, alternativo y antiquísimo de una gran variedad de remedios, que se derivan de la propia cultura popular de nuestros antepasados.
Aún recuerdo sus potingues que nos hacía cuando nos refriábamos... así que aquí os dejo este nueva entrada que espero os sea útil.
Un apapachito para tod@s!