jueves, 23 de noviembre de 2017

Reflexiones XI: ¿Industria 4.0 a debate?

Esta semana está siendo muy fructífera, pues se han dado varios acontecimientos;
Justo esta semana ha hecho dos años que mi vida pegó un gran vuelco -¿quién me lo iba a decir?-... Viéndolo en  perspectiva, la verdad es que me encuentro en un muy buen momento; físicamente me encuentro más fuerte, no tengo los dolores que tenía y mi cabeza se ha llenado de nuevo de; objetivos, motivaciones y sueños a realizar y creo que eso es básico para la recuperación de una persona cuando ha pasado por un bache, o varios baches acumulados, ¡diría yo! Pero hay que seguir caminando y el tiempo nos ayuda a asimilarlo.
Esta semana, llegó a mí un escrito por parte de una compañera y amiga, que me gustaría apapacharlo porque me encantó y porque creo que su reflexión puede ayudarnos a muchos por los que estamos o hemos pasado por momentos duros.
"Cuando miro la inmensidad del cielo y veo esas estrellas tan brillantes me emociono. Me pasa igual cuando paseo entre árboles altos, majestuosos, centenarios y observo la variedad de colores que nos ofrece el otoño, aún sabiendo que sus hojas mueren, pintan un cuadro hermoso y reconfortante. Y que me decís del mar..., impresionante, que nos da sensación de infinito y cuando el Sol se refleja en él, nos abre un camino dorado que se me antoja juguetón por el movimiento de las olas...
¡Qué hermosa es la naturaleza, cuánta maravilla!!!!
Sin embargo cuando te acercas y te imbuyes en ella, ampliando su interior, topamos con el ciclo de la vida en este hermoso planeta. Unos seres se alimentan de otros causando dolor y sufrimiento. Las relaciones entre individuos de una misma especie también pueden llegar a ser muy crueles. ¿Qué sentido tiene?
Entonces me doy cuenta de que cada situación vivida nos enriquece y engrandece. Somos fuerte, capaces de resurgir de un dolor profundo; de amar, perdonar y seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.
Al final todo dolor es relativo, todo sufrimiento un aprendizaje. Podemos estancarnos y revivir la situación dolorosa una y otra vez y seguir sufriendo o extraer de ella un aprendizaje y seguir viviendo y experimentando.
La vida es un sinfín de situaciones, donde se alternan las agradables con las desagradables, las risas con las lágrimas. Ello no enriquece, nos da un sinfín de matices, amplía nuestra maqueta de colores y el conjunto ofrece una luz hermosa y radiante..."

¿No es precioso? Gracias Silvia por compartirlo conmigo...y volviendo a la idea de las motivaciones...
Una de ellas es que he vuelto a estudiar esta vez psicopedagogía, y esta misma semana acabé de leer las últimas hojas de "La educación,  en teoría"... Cuando lo tuve en mis manos, no fue un libro que me atrajera -estaba en la obligación de leerlo pues forma parte del material de una de las asignaturas del  Máster- pero mira tú por dónde ha sido otro pequeño tesoro que me ha hecho reflexionar sobre temas muy candentes y actuales que se mueven en la actualidad...
Este año 2017 está resultando diferente es como si tomara conciencia de que estamos en un estado de transición, conocéis las diferentes etapas históricas -prehistoria, antigua, moderna, contemporánea...-pues bien, creo que nosotros ya llevamos unos años en ese proceso de transición, en el libro que os comentaba se habla de la  cuarta revolución industrial o Industria 4.0... A mi parecer, el suceso de las Torres gemelas marcó un antes y un después, lo que se había hecho hasta ahora ya no era válido. Cuando nuestros hijos, nietos o bisnietos recuperen ésta época que estamos viviendo de aquí a unos años -o siglos- estoy convencida que será estudiada como un proceso de transición, qué las cosas están cambiando, que hay un movimiento que quiere romper con lo que hasta ahora había establecido y las nuevas tecnologías están siendo clave, ya os aventuro que no será un camino de rosas, los cambios y si haces una mirada retrospectiva al pasado verás que nunca ha sido fácil... Dentro de las noticias de actualidad, el factor moral está chochando constantemente; escucho discursos políticos, periodísticos, noticias que ponen el bello de punta (véase el #cambioclimático: no llueve, embalses secos, deshielos, enérgia solar, reciclaje..., #género: definición de feminismo, estereotipos, caso la manada, las emociones existen, por una igualdad real..., #refugiados: de quién es el mundo? a quién le pertenece?, #pateras: escapan de unos países para ir a una cárcel, venta de seres humanos en la actualidad..., #terrorismo: en nombre de X soy capaz de dar mi vida..., #crisis: ¿Dónde está la autocrítica? qué se ha gestionado o que intereses hay para esa crisis económica y quién la está pagando, ¿los bancos? , #procesocatalán: y el diálogo ¿dónde está?,)... que nos venden desde los medios de comunicación, siendo éstos manipulados o vendiendo el "humo" que interesa que veamos -y hasta algunas que respiremos-, que nos quieren transmitir según el "líder" -político, empresario, periodista, entrenador, juez, médico, profesor, etc... sea del género que sea- que lo promueva...
Donde quiero ir a parar, es que la educación tanto desde la escuela como desde casa hacia nuestros retoños tiene un papel clave para que todo ese remolino o bombardeo de información recibida ha de ser contrastada, criticada con bases que la sustenten, donde lo que caiga en nuestras manos -sean imágenes o textos- podamos ponerlo en duda, no simplemente ser engullidas... -me viene la imagen de un gran, gran dinosaurio que arrasa con todo su alrededor-... No seamos pre-histórico, no nos dejemos llevar como rebaños al matadero, siempre hay otra opción excepto delante de la muerte. Estamos en un mundo complejo y diverso, la sostenibilidad -y partiendo desde su concepto amplio- es una cosa de todos, no es un proceso individual sino a nivel de equipo cooperativo, donde el Diálogo impere y pueda aportar luz a un sistema de valores, que creo se está disolviendo, puesto que lo que se hacía hasta ahora no vale, pero tampoco vale cualquier cosa para justificar las nuevas maneras de hacer y la historia, nos ha de ayudar a avanzar y cuidar de este mundo, porque sólo tenemos éste, al menos de momento.


Un apapachito para tod@s

PD. La imagen del libro leido se refiere al cuadro de "la escuela de Atenas" de Raphael Sanzio os animo a saber sobre el cuadro es realmente interesante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario