jueves, 18 de enero de 2018

Reflexiones XV : El Cerebro del Niñ@ explicado a las Madres y a los Padres ( Parte I )


El Cerebro del niño explicado a los padres es un libro escrito por el Dr. Álvaro Bilbao un neuropsicólogo y padre de tres niños que a través de este libro, que recomendaría a todo el mundo sobre todo aquellos que sois padres o estáis en contacto con niños pequeños.
Intenta reflejar un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece hoy en día a todos los educadores, con la finalidad de ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelecto-emocional pleno.
He querido dejar aquí todas aquellas ideas que apapacho y hacer mis propias reflexiones a partir de mis vivencias como madre e hija...



Principios para el desarrollo cerebral pleno


Un principio; hace referencia a una condición universal y necesaria que nos permite explicar y comprender el mundo que nos rodea. Como educadores habremos de seleccionar que principios claros, prácticos y sólidos utilizaremos para educar a nuestros hijos/alumnos.


    Necesidades báicas + Seguridad + Cariño + Autoestima =  máximo potencial
    Cuando nacemos nos mostramos como seres realmente frágiles pero no lo somos tanto como nos quieren hacer ver. Si a un recién nacido lo acomodamos sobre el vientre materno, lejos de quedarse tranquilo, podréis experimentar como trepa hasta vislumbrar la mancha oscura del pezón de su mama, y llega incluso a engancharse a él, es realmente precioso experimentarlo.


    Steven Pinker asegura que la lucha por la vida, el deseo de libertad y la búsqueda de la propia felicidad forma parte de nuestro ADN. 

    Por otro lado, Abraham Maslow, psicólogo humanista defendía la tesis de que el ser humano tiene una tendencia natural al pleno desarrollo y lo ilustro a través de una pirámide donde si una persona tiene cubierta; las necesidades vitales, la seguridad, el cariño y la autoestima tendrá mayor capacidad para perseguir y alcanzar todo su potencial.

    Leyendo esta parte recuerdo lo que siempre dice mi padre que el árbol desde bien pequeño hay que ir "aderezándolo" para que crezca. Pues creo que se refería exactamente a esto, cubrir esas cuatro necesidades de las que habla Maslow y CONFIAR de que todo saldrá bien!Parece fácil pero ya os digo que no lo es, pero tomar conciencia de ello ya es un paso! Así que ante esto sólo nos queda procurarle esa base y esperar a ver en que árbol se convertirá!


    Disfruta del momento y de la paternidad/maternidad

    Aprovecha cada momento que compartes con tus hijos, pues tu disfrutarás y al le estarás regalando tiempo el regalo más preciado que puede tener y que es insustituible por cual quier cosa! Sé que puede resultar duro llegar de un día largo y pesado pero tu hij@ sólo será pequeñ@ una vez... Además, la manera en la que percibe el mundo tu hijo entre los 0-6 años será a través de las emociones, el juego y el afecto. Así que emocionate, juega y quiérelo mucho!

    El ABC del cerebro para los padres

    Cuando nacemos a nivel cerebral lo hacemos con casi toda la totalidad de neuronas, lo que nos hace evolucionar son las sinapsis de éstas, es decir las conexiones que se van dando a través de la estimulación que reciben los niñ@s. Y éstas sinapsis se dan constantemente que van desde que eres capaz de coger tu muñeco favorito, desde recibir un beso o una caricia, a que le hables...etc. Todo serán estímulos, vivencias y experiencias que le ayudaran en su vida.

    El cerebro del ser humano se encuentra dividido en tres cerebros:

    Cerebro reptiliano es el más primitivo de todos y se encuentra en la parte inferior. Es el cerebro que compartimos con el reptiles y el que nos permite luchar por nuestra supervivencia. Aquí se encuentran las estructuras que hacen latir nuestro corazón y nos permiten respirar, otras que regulan los estados de alerta -estar despiertos o dormidos-, detectar los cambios de temperatura y la sensación de hambre.

    Cerebro emocional este segundo cerebro fue desarrollado por los primeros mamíferos y basa su funcionamiento en la capacidad de distinguir emociones agradables -alimentarnos, estar con personas que nos hacen sentir seguros, que nos dan cariño- y desagradables -peligros, amenazas, situaciones que nos producen miedo-.  


    Cerebro racional o superior, éste es el más evolucionado es que distingue a los humanos de los animales y nos permite tener conciencia de nosotros mismos, comunicarnos, razonar, ponernos en el lugar del otro o tomar decisiones basadas en un pensamiento más lógico o intuitivo. Es donde encontramos la corteza cerebral que a su vez, está dividida en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Cada uno con unas funciones especificas, aquí se podría hablar muchísimo de este tema, intentaré ampliar mirada en otra entrada sobre este tema, de mientras aquí os dejo esto:



    Hasta el primer año los educadores deben interaccionar principalmente con el cerebro primitivo del bebé -satisfacer sus necesidades y reconfortar al bebé cuando tiene hambre, frío o sueño, en definitiva calmar sus molestias-. Y a partir, del primer año, la parte emocional del cerebro comienza a convivir con la reptiliana, así pues; la seguridad, los límites, la empatía y el amor-afecto van a ser importantes. Y no es hasta el tercer año que el cerebro racional cobrará protagonismo, es a partir de aquí cuando enseñaremos a pensar, a planificar, a concentrarse, a recordar, a conectar con su cerebro emocional.
    Recuerdo que en una conferencia sobre educación y conducta a la que asistí comentaron que a partir de los 3 años se inicia la entidad cortical, es decir, que uno ya tiene conciencia de uno mismo. Aparece el concepto del YO (por eso, es difícil a veces tener recuerdos anteriores a los tres años, pues la función cortical no ha madurado lo suficiente) y también comentar que; según un estudio clásico realizado por Philip Meilman (1979), no es hasta los 21 años cuando la mayoría de los sujetos alcanzaban el estatus de identidad.

    Así que los que estáis en las primeras edades no desfallezcáis pues queda mucho camino por hacer y lidiar muchas "batallas", pero el hecho de tener en cuenta estos tres niveles de procesamiento cerebral puede sernos de gran utilidad para ayudar al niño a calmarse y a avanzar en todo tipo de situaciones del día a día. Por lo tanto, la educación de los niños se tiene que basar en el equilibro entre la estimulación tanto de la parte intelectual como emocional, donde los sentimientos, las emociones y los pensamientos viven en armonía.
    En la crianza de los niños encontramos miles de teorías pro defensa una manera de hacer o otra, pero hemos de buscar el sentido común, contrastar esas ideas y creo que el camino intermedio es el que mejor puede dar respuesta a nuestras dudas pues los extremos nunca fueron buenos y por supuesto, mucha paciencia porque cuando educamos a la vez nosotros también lidiamos con nuestros miedos, nuestra educación recibida, nuestro entorno y cultura!

    Y hasta aquí la primera parte! Espero que os sea útil todas las aportaciones hechas! 
    Un apapachito para tod@s!

    PD. Os dejo una imagen interesante para que podáis analizar vuestras actuaciones!

    Características del hemisferio izquierdo y del hemisferio derecho. Zurdo Vs diestro

    como-aprenden-los-ninos-infografia.jpg

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