El pasado 1 de febrero de 2018 tuve la posibilidad de ir a escuchar a Elsa Punset en una conferencia que realizo aquí en Sant Cugat. Hizo una pequeña introducción a la educación emocional y me gustaría dejar constancia de algunos puntos que expuso:
Concepto de temperamento -lo definió como la forma de mirar el mundo- y a través del test de temperamento de Ridner Wiedemar, que se basa en cerrar los ojos extender las manos e imaginar que en la mano derecha tienes atados unos globos de helio que tiran de ti hacia arriba y la mano izquierda tienes un peso que tira de ti hacia abajo, según la colocación de tus brazos tendrás un temperamento u otro (manos juntas- tendencia a lo racional y científico; manos separadas- tendencia a lo artístico, romántico, más influenciable; muy separadas - cierta esquizofrenia; ojos abiertos- tendencia hacer trampas, desconfianza...)
Hablo también de dos conceptos nuevos para mí, como son los nativos digitales (se refiere a los <25 años) a diferencia de los inmigrantes digitales (se refiere a los >25 años). Y ciertos, experimentos demuestran como los nativos digitales presentan ciertas características: más pensamiento crítico, más medios creativos, más flexibilidad colaborativa, más conexiones comunicativas, más impacto en la toma de decisiones...
Las emociones por parte del bebé ya son patentes des de que nacen, sobre todo aquellas que les producen sus padres.
Los humanos aprenden imitando y con amor. El amor y la curiosidad van de la mano, y a su vez, éstos promueven la creatividad. A diferencia de los animales, nuestro cerebro está capacitado para poder actuar de una manera u otra según las circunstancias que se den, es decir: "Para la gran mayoría de animales si no es real el peligro no hay problema". Para el ser humano, pensar en las consecuencias de que se dé algo que no se ha dado ya puede variar su conducta frente a una situación, de ahí los estados de ansiedad, depresión...Además, tendemos más a los pensamientos negativos que los positivos, éstos hay que entrenarlos igual que vamos al gimnasio para entrenar nuestro cuerpo.
El sesgo cognitivo que se basa en la toma de decisiones rápidas por parte del cerebro que pueden hacer que no tengamos toda la información procesada, por ejemplo cuando leemos un documento. El cerebro inventa o interpreta la realidad en función de nuestro estado, nuestro contexto...Incluso se ha demostrado que cuando piensas diferente a la mayoría, se activan las mismas zonas del cerebro que cuando cometes un error.
Elsa defiende la idea de que "la vida está llena de fracasos pero gracias al aprendizaje con errores aprendemos"... Esta demostrado que tus talentos pueden mejorar provocando nuevas estrategias aunque te equivoques. Delante de un error tendríamos que preguntar ¿Qué hemos aprendido de ello?
Esta demostrado que cualquier gesto en nuestra cara genera una señal en el cerebro. Así que nuestra posición corporal también generará una señal en nuestro cerebro. Es curioso, como la mujer a partir de los 10 años tiende a tener una postura corporal de cierre, que hasta el momento era igual a la del hombre. Este aspecto se tendría que tener en cuenta a lo hora de educar a los niñ@s, que pueden ser capaces de todo.
Somos seres sociales, la fuerza está en colaborar. La empatía es la capacidad de contagiar las emociones, ésta nos ayuda a convivir unos con otros. Hoy en día, este aspecto desaparece en las redes sociales.
Efecto Pigmalio el concepto y las expectativas que tenemos del otro importan y mucho!
Benjamin Zander, es el autor de la frase; "Enamórate de la persona que quieres ser".
Aquí os dejo un vídeo del canal de Elsa, donde resume algunas de las ideas que ha dado sobre la inteligencia emocional.
Un apapachito para tod@s
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