miércoles, 14 de febrero de 2018

Pilares básicos para el aprendizaje: Jugando descubrimos y aprendemos...y si perdemos más!

Imatge relacionadaHe empezado un nuevo curso basado en las matemáticas... Con esa nueva mirada que empieza a demandarse en muchos aspectos de la vida... Para los que aún no se han dado cuenta, las cosas están cambiando!
Y para ser capaces de emprender en nuestro futuro hemos de aprender a ser (definirnos como individuos), a conocer (definir nuestro entorno), a hacer (como nos relacionamos nosotros con nuestro entorno) y a convivir (como nos relacionamos con los otros).

El caso es que para que se dé un aprendizaje, en cualquiera de los anteriores niveles, hay que tener en cuenta los cuatro pilares básicos para que se dé ese aprendizaje:





  • Respeto a los procesos de aprendizaje


  • Cada niño/a tiene su ritmo y hay que respetarlo, y hoy no lo hacen pero al día siguiente -a veces parece magia, sobre todo en edades tempranas- lo consiguen... ¿por qué queremos correr tanto? Aún recuerdo a mi peque en el proceso de caminar, fue de los tardíos - nos decíamos éste de deportista, poco, aunque la pediatra siempre me dijo lo contrario (y acertó!)- y ahora, os puedo asegurar que no para...Normalmente, tendemos a decir constante como debemos hacer las cosas y pasados ciertos años les pidamos que elijan, hay una viñeta de Frato, que recoge muy bien esa idea:
    2. Aprendizaje no directivo: 

    El cómo acompañamos a nuestro hijo/a - alumno/a será importante, pues su aprendizaje no dependerá de como enseñemos sino de como le acompañemos pues por mucho que nosotros queramos enseñarle algo si él/ella no quiere aprenderlo será muy complejo que se dé ese aprendizaje, aquí entra el factor motivación!Y téngase en cuenta, que la capacidad de ser curioso, de conocer, de saber más...es innato en las personas!

    3. Aprendizaje por descubrimiento:

    Aprender haciendo (learning by doing) es la base para todo aprendizaje y así que es como aprendemos cada uno de nosotros, miras y haces, no siempre obtendremos el resultado deseado pero será la base para modificarlo, mejorarlo o incluso empeorarlo, pero en todo ese proceso estaremos descubriendo como hacer algo...  Un ensayo-error que se da al largo de toda nuestra vida. Recuerdo como mi padre -abuelo del peque-, con cariño, quiere constantemente que lo haga así o asá, pero mi peque se enfada porque él quiere hacerlo a su manera, y creo que hay que respetarles el tiempo... Nosotros ya hemos tenido ese tiempo para aprender lo que sea, y si no la vida ya se encargará de ponernos los retos adecuados para hacerlo. Así que dejémonos descubrir cada uno y respetemos esos tiempos.

    4. Autocorrección:

    El otro día una compañera aportó el siguiente dicho "Para aprender, perder"... 
    A veces, es difícil establecer los límites un ejemplo muy visual es el de la partida de parchís (o cualquier otro juego) para poder llegar a cabo tu juego has de establecer unas normas (aprovecho para comentar que antes de los 5 años, generalmente, los niñ@s tienen más dificultades para llevarlas a cabo, es un aprendizaje evolutivo que han de ir haciendo a medida que van madurando -más sinopsis neuronales-). Una vez establecidas las normas mínimas de convivencia de juego -aplicase a las normas sociales- cada uno jugará a su manera y no tendríamos que meternos en como lo hace; los trucos, las estrategias, las soluciones rápidas, etc llegarán a través de jugar, jugar y jugar... Donde observando o descubriendo que es lo que hace uno u otro -no hará falta explicarles todo- el niñ@ podrá ir aprendiendo nuevas maneras de hacer... El simple hecho de perder y que otro gane, ha de motivarnos no para enfadarnos sino para saber que ha hecho el otro -que yo no he hecho- y le ha facilitado el ganar la partida.

    Aquí os dejo una infografía sobre la importancia del juego:


    Y hasta aquí la reflexión de hoy
    Un apapachito para tod@s

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