sábado, 9 de marzo de 2024

El poder de las palabras

El poder de las palabras...

Hace muchísimo que no hago entrada en el blog, pero esta semana acabé este libro: El poder de las palabras de Mariano Sigman y quiero quedarme con algunas ideas que dejaré escritas a continuación. Como bien sabéis, me apasiona un buen libro y si de este pueden surgir grandes enseñanzas pues aún mejor. 
En este caso la neurociencia, el lenguaje y la educación emocional se cruzan y a través de diferentes investigación Sigman va desarrollando y justificando el poder de las palabras. 

  • Las fakes news tienden ha difundirse de manera mas rápida q las realidad. Y cuando se incluye palabras emocionales estas resultan mas atractivas al cerebro.


  • La presión social de la mayoría puede aplastar los buenos argumentos de la minoría.


  • Las buenas conversaciones nacieron en la época griega y es una herramienta clave para que se creen ideas y a la vez, transformar a las personas en mejores personas.


  • Explicaciones incontestables de hoy pueden resultar absurdas, exageradas o erróneas en el futuro.


  • Antes de ejecutar una acción escríbela y si puedes compártela con otra persona pues podrás detectar fallos que pueden pasar inadvertidos.


  • La risa, el llanto, el miedo y el entusiasmo son altamente contagiosos.


  • Simposio, es una palabra que se refiere al congreso de especialistas o beber juntos. Priorizar los pequeños grupos mas que los grandes.


  • La conversación entre pares (entre dos personas) es una herramienta extraordinariamente poderosa y efectiva.


  • Hay dos tipos de pensamiento el intuitivo o automático versus pensamiento racional o lógico.


  • Las personas con mentalidad de crecimiento suele adquirir los conocimientos necesarios y resolver los problemas con los que se van encontrando, en cambio aquellas que tienen una mentalidad o pensamiento inflexible se frustran y se bloquean ante los problemas.


  • La creatividad (musas griega) viene de la memoria (Mnemosine madre de las musas) y esta de la Tierra (Gea). Un bonito paralelismo entre las ideas griegas y el funcionamiento cognitivo donde la memoria y la creatividad van de la mano.


  • Hay dos tipos de memoria la implícita (recuerdos inconscientes- aprender a respirar) y los explícitos (referidos a los conscientes que a su vez se dividen en semánticos, referidos a conocimientos y episódicos, referida a momentos y lugares).


  • Los recuerdos en los niños empiezan, cuando empiezan a referirse a ellos mismos con pronombres personales, yo y mío, no impersonales el bebé (amnesia infantil). Dando lugar a la noción de identidad.


  • Cuando somos capaces de compartir vivencias a través del lenguaje, nace la Memoria autobiográfica. Las palabras son anclas para la Memoria.


  • La memoria responde más a un acto de pintar y relatar que al de fotografiar. El cerebro tiende a construir la realidad, constantemente.


  • Para consolidar un recuerdo se necesita calma y silencio (sueño). El hipocampo es como un índice de recuerdos de allí surgen los circuitos neuronales (engrama) donde se codifica todos los atributos que tiene el cerebro del recuerdo.


  • En psicoterapia la herramienta para lidiar con el estrés postraumático consiste en aprovechar el proceso de Reconsolidación, evocando el recuerdo traumático en una situación segura, relajada, donde poder forjar otras asociaciones y ir desplazando el engrama hacia regiones menos traumadas. Lo importante es rebajar los niveles de cortisol del cerebro y eso puede hacerse a través de fármacos o de palabras.


  • Tiempo y espacio van de la mano pero no todas las culturas asocian pasado con atrás y futuro con delante. En la cultura aymara es al revés.


  • El lenguaje condiciona nuestra manera de pensar, desde las ideas más abstractas hasta decisiones irrelevantes. Figuras kiki y Bouba (la primera con figuras en forma de pico y la segunda con formas más redondeadas).


  • Un bebe cuando nace es capaz de discriminar cualquier sonido de cualquier lengua. Esta habilidad declina a medida que se va sumergiendo en su cultura, desapareciendo en la pubertad. (El árbol con todos los fonemas).


  • Las Palabras comunican y dan forma a la experiencia. Cuando desaparecen, la percepción se vuelve confusa y desorganizada. En la cultura Maniq tienen 15 palabras asociadas que describen exclusivamente el olor sin correspondencia al universo olfativo de occidente.


  • A veces, es necesario q nos recuerden cuando abusamos de ciertas palabras perniciosas y nos inviten a revisarlas. Elegir palabras es como elegir el vestuario. El que viste de colores vivos o apagados no solo cambia su manera de mostrarse, sino también su estado de animo. Las Palabras q usamos dan forma y color a nuestro mundo y al de las personas que más queremos.


  • El aislamiento o la soledad nada tiene que ver con el número de personas q nos rodean. Solo la percepción de esta sensación afecta al buen funcionamiento de las áreas cerebrales, dando lugar a problemas de salud mental y enfermedades inmunes (cardiopatías y diabetes). Pero si la persona habla en confianza y libertad de sus miedos, dudas y circunstancias viven más y mejor que los q tienen que guardar silencio.


  • El Pacto de Ulises, se basa en que hacer en la serenidad del Presente, reconociendo la incapacidad de una persona para poder gobernar el Impulso de ignorarlo si lo tengo a mi alcance.


  • Caer es el mecanismo natural para descubrir y aprender el peligro.. Es decir el miedo se aprende con la experiencia.


  • Teoría de la mente, atribuir pensamientos, sentimientos o intenciones a otras personas.


  • Acciones para la regulación emocional: 1) La distracción: usar palabras o estímulos para distraernos (ej, ver series, meditar,...), 2) La inducción: usar la palabra propia o ajena para inducir estados emocionales (ej. Sujetar algo con los dientes - sonrisa- o los labios - enfado-, 3) El resignificar o Acuñar palabras más precisas y adecuadas para poder describir emociones, 4) La Compasión: conversar para tomar mejores decisiones, no estar solo y enfermar.


Que nos dicen las emociones:
  • Miedo = nuestro cuerpo nos avisa de q debemos cuidarnos. Es ataque, huida, parálisis o sumisión.

  • Asco = se opone a la curiosidad, busca protegernos de algo tóxico. Aunque sabores amargos pueden volverse placenteros. Y cambiar el significado del concepto, en función de si es propio o de otro. Y del contexto donde se da, pues puede resultar más o menos placentero.

  • Sorpresa = dar lugar en el cuerpo a la nueva información adquirida súbitamente. Nos prepara para q no vuelva a aparecer. Nos hace sentirnos responsables de que vivimos en un mundo sin control.

  • Tristeza = única emoción que no nos pone en movimiento. Nos anima a parar y cargar energía. Nace de una perdida sin consuelo. Y puede confundirse con la rabia. El llanto es una forma de comunicar sensibilidad y necesidad de mimo y protección.

  • Alegría = emoción que demanda energía, distrae, arruina la concentración y precisión. La risa es su manifestación, muchas veces ligada a las lágrimas cuando tomamos consciencia de lo q nos ha costado llegar ahí.

  • Rabia = nace de algo que no creemos justo. Nos energiza, motiva y organiza. Nos prepara para la lucha. Conviene tomar distancia ante situaciones q nos enfadan antes de responder.

  • Celos = emoción de posesión y propiedad porque creemos que es nuestro, si no lo creemos nuestro sería envidia. A partir de lo que señalamos como nuestro nos construimos nosotros mismos, configurando o narrando nuestra identidad (mis padres, mi pareja, mi profesión, etc...). Marca lo propio y de lo q hemos de cuidar.


  • La importancia de hablarnos bien a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. Aspectos a tener en cuenta: 1) Evitar los juicios hacia las otras personas, desconocemos sus infiernos y dolores que lo atormentan. 2) Las distancia entre la mirada compasiva y la crítica depende del nivel de afectividad. 3) La amabilidad y la generosidad son increiblemente reflexivas y contagiosas. Aplicando esto hacia nosotros mismos será el modo más fácil para aplicarlo al otro.


  • El afecto es el combustible vital para el buen desarrollo del cerebro. La Compasión es el sentimiento de bondad y mejores deseos de afecto hacia el otro y a uno mismo. Crear espacios donde poner el foco en la respiración, proyectar una intención cándida hacia otra persona, identificar esa intención, observar las distracciones y reconducirlas, aplicarlo a personas desconocidas, encaminarla a personas q sufren sin q eso nos cambie el foco de bondad y redirigirla al mundo y a nosotros mismos.


  • El espejo de Feynma, responde a la idea de enseñando se aprende...Hablar para aprender, no para convencer. Cuando somos capaces de explicar de manera ordenada, clara y sencilla aquello q nos sucede, nos puede ayudar a entendernos y donde divagamos, balbuceamos o utilizamos palabras sofisticadas para disimular lo que no sabemos. Si logramos q todo fluya habremos aprendido de ello.


Para finalizar os dejo la siguiente imágenes, que me gusta y creo que puede transmitir, bastante lo que el autor ha querido expresar en palabras:


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