lunes, 29 de abril de 2024

Reflexiones XXI sobre la Ansiedad


Esta entrada hace mucho tiempo que quería hacerla y por fin, llegó el día aquí os dejo mis reflexiones entorno a la palabra:: ANSIEDAD. Esta palabra no formaba parte de mi repertorio hasta que me dio "la gran crisis". 

Hasta ese instante estuve navegando como pude, siempre he sido una persona muy sensible pero también eso me hacía considerarme débil y con poca capacidad para afrontar las cosas... 

Ahora, sé que esa creencia era y es mentira. 

Pero, después de la llegada de mi hijo se desencadenaron una serie de sucesos que durante 7 años provocó que experimentara toda una serie de circunstancias que hicieron que cambiará... y no, la Mireya de los 33 (cuando nació mi peque) no es como la actual de 44, además de que han pasado 11 años, he vivido una transformación muy consciente, donde la base o esencia sigue estando pero la mirada ante lo que me sucede ya no es igual y creo que ahí ha sido donde se ha dado el cambio. Tomar conciencia y conocerte han sido y son aspectos claves para salir de la Ansiedad. 

Una crisis de ANSIEDAD, tal y como refleja la imagen que un día realice, da miedo muuuucho miedo y sobre todo la primera vez, porque no sabes lo que está pasando. Podría resumirse en las siguientes palabrejas: es Angustia, es una Nube de pensamientos en buchle, es un exceso de hiperSensibilidad, es Insomnio, es sentir una constante insEguridad, es Desconexión de ti y de tu entorno, es un Ahogo y un Descontrol a todos los niveles...y os puedo asegurar que todo eso, da miedo. 

El caso es que esta vez me gustaría compartir con vosotros, que es lo que me ayuda a combatirla. Porque, ¿sabéis una cosa ? La ansiedad no se va...No, no...Es más ha de estar, pues la ansiedad es un tipo de emoción por el cual nuestro cerebro puede reaccionar ante una situación futura que puede percibir como de peligro potencial. 

Todas, absolutamente todas las emociones son necesarias, no son ni buenas ni malas pero las necesitamos para sobrevivir. Todos podemos sentir en un momento dado ansiedad, el problema es cuando esta emoción  (o cualquier otra emoción sea considerada más o menos positiva) te desborda, te paraliza o te produce situaciones que mantenidas en el tiempo te perjudican y no te dejan avanzar.

A continuación, voy a ir enumerando cosas que a mi me ayudaron  a salir de la gran crisis y que se han convertido en mis herramientas -o hábitos- para poder gestionarla, porque lo bueno es que ahora puedo verla venir.

  • Tratamiento médico: me cuesta tanto medicarme, pero ante situaciones de emergencia hay que hacerlo y la medicación lo que te ayuda es a ganar tiempo, para poder ir aplicando otras herramientas mientras la química de tu cuerpo (a nivel de hormonas y conexiones neuronales) se calma y se restablece un poquito. Pero, en mi caso fue un momento puntual y quiero que siga siendo así (porque los efectos secundarios de ciertas medicaciones conllevan a otras enfermedades, que aunque a mi me lo han negado a nivel médico, yo creo firmemente que sí puede darse...En mi caso, una diabetes tipo I).
  • Tratamiento terapéutico: BÁSICO, y cuando digo básico quiero decir indispensable, necesario, fundamental, esencial, requerido, primordial...Si, si lo de podemos con lo que nos echen, tu eres muy fuerte, Yes I can...pero, a veces en la vida necesitamos AYUDA y hay que pedirla para eso somos personas o seres relacionales y el compartir desde un punto objetivo la subjetividad de tu vida con una profesional en la materia puede ayudarte mucho, muchísimo... En parte, cuando Vicky (el nombre de mi neuropsicóloga) aparece por mi mente, puede ser una señal de que una sesión con ella podrá ayudarme a restablecer esas conexiones neuronales que a veces vuelven a coger viejos caminos. Con esto lo que quiero decir, es que cuándo hacia terapia recuerdo que Vicky me dijo date tiempo estamos trabajando para que tu cerebro aprenda a tomar otras rutas neuronales. El cerebro, un órgano que me parece increíble, tiene la capacidad de dar respuesta inmediata a lo que sea, minimizando al máximo los riesgos que se puedan dar. Eso no significa que siempre sea la respuesta más acertada pero así aprendemos causa y consecuencia, de ahí el dicho del error se aprende. Pero, lo sé a veces es tan difícil cambiar de ruta, si ya sabes el camino tendemos a ir en piloto automático y tomar otra opción, no suele ser fácil. De ahí, la necesidad de terapia darte la oportunidad de escucharte en voz alta y a través de preguntas, ver otras opciones de actuar que puedan romper con esos patrones o esas creencias, a veces establecidas como verdades que sentencian y a la vez, condicionan tu vida. Es decir, cada vez que repites un patrón o una asociación de pensamientos, se va creando una conexión (o varias) entre las neuronas, y vas repitiendo es patrón o pensamiento, este se va fortaleciendo e instaurándose como ruta principal. Gracias a la neuroplasticidad podemos reprogramar nuestra mente y de esta forma podemos cambiar nuestra forma de pensar o hacer. En eso, sí que he aprendido mucho! Dejar de juzgar y establecer como una verdad algo que no pueda cambiar, TODO puede cambiar absolutamente TODO...y como el cuento del Rey y el anillo TODO PASA (un día haré entrada de este cuento, me encanta) y la situación que estés viviendo ahora sea positiva o negativa, pasará. 
CEREBRO, HABITOS Y PLASTICIDAD: 

  • Saber quién eres y cómo interpretas el mundo serán aspectos claves para poder enfrentar la ansiedad. Es decir, si tú eres una persona sensible que ante según que situaciones sabes que puedes subir tus niveles de estrés por encima de lo que se requiere, intenta cuidarte y marcar los límites y si tienes que decir No! Aplícalo. A veces, por no resultar la diferente o intentar contentar a tu entorno te sacrificas tú y eso si es una constante, al final explotas, te lo confirmo al 100%.
  • La ansiedad no se da tanto por lo que nos pasa que por lo que pensamos que puede pasar y eso es agotador. En eso soy experta, me considero una persona creativa y con eso quiero decir, que mi mente tiene una capacidad de crear y dar respuestas múltiples a una situación, hecho muy favorable para según que momentos y para otros os puedo asegurar que puede ser un dolor de cabeza, porque a veces no puedo parar. Aprender a relacionarnos con nuestro cerebro y entender su funcionamiento puede ser clave, os he dicho que me apasiona la neurociencia!
  • Es imposible controlar tus pensamientos, de ahí la importancia del mindfulness esa capacidad para ObSERvar tus pensamientos y darles el espacio requerido, ni más ni menos, que combinado con el control respiratorio, serán claves para rebajar esa mente que si por ella fuera no pararía nunca, es más no lo hace, es su misión de vida. 
  • Ciertas actividades como el Yoga, los estiramientos, técnicas de respiración (respiración abdominal o la respiración del bostezo que ayuda a oxigenar el cerebro), la conciencia corporal, etc. han sido claves para trabajar tanto a nivel de cuerpo como mente. La práctica creará el hábito y eso automatizará el proceso.
  • Sabes el dicho "Mal de mucho, consuelo de tontos" pues a mi me ayuda si eres capaz de poder aprender de otras maneras de hacer, de leer sobre el tema (hoy en día con dos clicks puedes acceder a muchísima información) podrás aprender y aplicar de manera autodidacta muchas cositas, por ejemplo el libro de El pequeño gran libro de la Ansiedad de Ferran Cases. 
LAS CREENCIAS Y LA ACCIÓN
  • La ansiedad te sirve para actuar en caso de peligro, lo que no puede hacer es bloquearnos constantemente.
  • La fuerza de voluntad es quizás la emoción o el impulso interno que nos hace resistir las tentaciones y vencer obstáculos que aparentemente parecen inalcanzables. El otro día leí que "No puedes estar siempre al 100% pero siempre puedes hacer más del 0%", es decir, no puedes hacerlo todo siempre, pero si puedes hacer cada día un poquito. Ahí, se encuentra el truco a pesar de que cueste hazlo.
  • La resiliencia, contrariamente a la procastinación, es la que nos hace avanzar. Es la capacidad de sobreponerse a unas circumstancias adversas, no aplazarlo y desarrollar el máximo potencial. 
  • No puedes controlarlo todo, en realidad no controlamos NADA (aunque a veces parezca que sí, es una falacia). La vida me ha demostrado varias veces que todo pueden cambiar tanto para bien como para mal...Y de todo, se aprende algo. Ah! Y la perfección no existe! Soltar y confiar es de sabios, a mi me cuesta la vida pero ahí ando! Pero lo que está claro es que cada momento en tu vida puede ser una oportunidad para aprender. 
  • Cuando relativizas y te basas en lo esencial eso ayuda a avanzar. A veces, no tomarse las cosas tan apecho o ponerle un poco de humor a lo que está sucediendo se puede hacer más llevadero.
  • Mantener el equilibrio o mantenerse en el centro, es la mejor opción. Situarse en los extremos es saber que de un momento a otro pasarás al otro lado. Porque no todo se mantiene, así que centro y calma, eso a mi me ayuda...y que conste que a veces he podido pasar de la euforia a la depresión más profunda, y eso no ayuda ni un estado ni el otro. 
  • La Felicidad es un proceso no es un estado ni obtener algo... es durante ese proceso donde debes buscar la energía para mantenerte feliz y en calma. El no tener o tener una cosa no te va a dar la felicidad, esa idea nos vuelve al péndulo sino piénsalo. 
  • Algo que me ayuda enormemente es reducir y simplificar mi vida, en mi casa no hay televisión, intento tener lo que realmente necesito, reutilizar todo lo que puedo y minimizar estímulos mi casa tiende a ser más bien minimalista, ordenada y limpia, eso calma mi mente. 
  • Lo que me funciona muy bien es levantarme temprano y destinar unos minutos a mi día a día, he de confesar que no lo hago siempre, pero estoy en ello y lo que intento en todo momento es el 5x4, una teoría que explica Ferran Cases en su libro. Esta se basa en 5 minutos de estiramientos, (yoga) 5 minutos de movimiento (ejercicios de fuerza), 5 minutos de trabajo emocional (por ejemplo a través de técnicas qi gong -se pronuncia chi kung-, este he de confesar que no lo he probado, lo que sí he hecho son técnicas de visualización y respiración) y 5 minutos de trabajo mental (meditar y agradecer). Esta técnica, no la aplico como tal pero si intento a lo largo del día trabajar a nivel físico, mental y emocional /espiritual. 
  • Recuerda que una emoción es natural en cambio un sentimiento lo creas, es decir cuando esa emoción la llevas a la mente y reaccionas ese es el sentimiento, es decir es la respuesta a la emoción. Tu puedes sentir miedo, esa emoción genera movimiento, y puede ayudarte en la supervivencia, pero si lo mantienes en el tiempo y se queda instaurado en la mente, puede crear enfermedades (de ahí lo de salud mental)
EL EJERCICIO
  • Estirar y flexibilizar tu cuerpo a través de ejercicios es la mejor inversión y habito que puedo darle a mi cuerpo, él lo sabe, yo lo sé...Cuesta! Sí, pero si soy capaz de no procrastinar es increíble lo que puedo llegar a sentir. 
  • Ir al gym no solo sirve para fardar de cuerpo, que no voy a negar que cuando consigues ciertos retos físicos y te ves bonita frente a un espejo no me guste. Pero ir al gym, en mi caso se ha convertido en una prioridad de salud, tanto por mi situación física (estoy operada de la espalda) como por la diabetes (control de índice glucémico). Además, el gym para mi es un lugar de relaciones, de compartir momentos tanto con las monitoras y las compañeras donde además de llevar un control de tu evolución donde se prioriza el aumento de grasa muscular y bajada de grasa visceral y niveles buenos de hidratación, se promueven retos y propuestas para mejorar cada día...asi que aprovecho para agradecer a todo el equipo Curves su atención... Además, es un lugar ideal para descargar cuando tienes esos días que no te aguantas ni a ti misma.
EL SUEÑO
  • Desde luego dormir, es básico. Recuerdo en mi primera crisis donde era incapaz de dormir, mi cabeza iba en bucle y era incapaz de desconectar, es como si todo el tiempo estuviera pensando era agotador.
  • Durante el sueño, se asientan las bases de todo lo aprendido a lo largo del día, además es el tiempo en el cual tu cuerpo y tu mente se recuperan.
  • La falta de descanso afecta a todos los niveles tanto a nivel físico en los tejidos celulares de nuestro cuerpo, a las hormonas de crecimiento y del estrés (os suenan los niveles de cortisol altos al despertar, para los que padecen diabetes es un suplicio), a nuestro sistema inmunitario, a la respiración, a la presión arterial, a la salud cardiovascular y al apetito.
  • Además, se retroalimenta no dormir porque tienes ansiedad y/o no dormir también te lleva a la ansiedad. Ese es otro medidor de ansiedad para mi, si no duermo es un disparador más para estar alerta.
  • Tendríamos que ser capaces de regirnos por la propia luz solar despertar al amanecer y descansar hacia al atardecer, esté aspecto lo he de seguir perfeccionando. 
LA VOZ INTERIOR Y LA ENERGÍA
  • El dialogo interior, esa voz que no se calla...Bueno, si! Cuando estas sumergido en algo que realmente te llena ahí puedes estar en mindfulness y eso es tan agradable. 
  • Esas voces se mantienen entre el autocritico (se pasa el día juzgando y comparándose con el otro: "No puedo, no soy capaz, no lo merezco"), el victimista (se basa en que nada puede cambiar y que todo en la vida siempre es igual: "Pobre de mi, nadie me entiende") y el autoexigente (no acepta los errores, tiende a culpabilizar a los demás:"No está perfecto,  No es suficiente. No sale como deseo"). 
  • Conocéis el triangulo dramático, es un juego para controlar la energía con nosotros mismos y con los demás. Éste está compuesto por tres papeles diferentes: la victima que está muy relacionada con la emoción tristeza y se suele robar energía del otro a través de la queja, el verdugo que se manifiesta en la emoción de rabia, roba la energía a través del ataque al otro, eso le hace sentir poderoso y por último, el salvador que tiende a moverse en la emoción del miedo, éste tiende a una energía manipuladora tras sus buenas intenciones de querer salvar al otro, acaba creando una energía de dependencia.  Una lucha de poder constante que se confunde muchas veces por amor al otro, pero eso amor no es. La manera de romper esa dinámica se basa en identificar esos papeles y dejar de dar esa energía, pues en realidad cada uno de nosotros somos capaces de generarnos la energía necesaria para funcionar sin quitársela a nadie. 
  • En las crisis de ansiedad, esa voz puede ser realmente insoportable porque tiende a "acojonarte" a crear un miedo constante en todo lo que haces, es una inseguridad constante hagas lo que hagas da igual.
  • De ahí el trabajo de las creencias...Aquí, me gustaría mencionar a uno de mis autores favoritos Espinosa y su mundo amarillo que nos invita a reflexionar ante frases como Creer/Crear solo le diferencia una a. Es decir que "Creamos lo que creemos" ya sea positivo o negativo, pero como te lo creas lo creas. Tal cual!
  • Así que no hay que dejar de intentarlo a través de la repetición se da el aprendizaje, así que no desfallezcas y hazlo, si crees que es bueno para ti, créalo.
  • Poner límites en tu entorno, te puede ayudar tanto para tus pensamientos como en tu día a día. Pero, saber que no tienes límites en lo que tú puedes llegar a conseguir, puede ayudarte a crear infinitas posibilidades, encuentra el centro entre los límites realistas y no realistas. Dicen que no hay imposibles sino plazos no realistas. Cada persona tiene sus tempos.
  • Aquello que puedas cambiar, cámbialo y aquello que sabes que no puedes cambiar, acéptalo.
  • La corriente filosófica de los estoicos, que viene de la época de la Antigua Grecia, basa parte de su doctrina en la Aceptación que ésta no significa rendirse, es entender que batallas quieres/puedes lidiar y así poder poner tu energía en aquello que sabes que puedes cambiar frente a lo que cabe aceptar, y no darse de bruces. 
  • La palabra confiar es clave, puesto que esta significa: mantenerse firme en calma bajo presión y dejar de ser reactivo mantenerse en pausa, respirar antes de actuar, dejar de intentar convencer a todo el mundo además de que nos dejamos una energía increíble realmente no es importante, cada uno tiene su tiempo y tus ideas no siempre van a vibrar en la misma sintonía con los que te rodean y por último, plantéate si eso que está sucediendo depende de ti o no, esta en mi control o fuera de este? Y piensa que lo que está sucediendo tiene un para qué...recuerdas la imagen del Yin-yang, cada una contiene un punto de la otra, es decir ni todo es tan malo ni todo es tan bueno, esta mirada responde a la doctrina Taoista (Lao_Tse s. VI aC). 
  • Lo que está claro que una Creencia es lo que es verdad para ti. Y TU VERDAD (que no tiene porque ser igual a la de otra persona) harán que observes la vida desde ese prisma, con esas gafas...Pero recuerda que tus gafas las que tú te pones pueden o no coincidir con las de otra persona, y esa misma realidad se verá de forma diferente. 


Y hasta aquí mis reflexiones sobre la Ansiedad, espero que os sirva alguna cosa, a mi escribirlas y ordenarlas me ha ayudado.

Gracias

Un apapachito
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario