miércoles, 27 de febrero de 2019

Reflexiones XVII: El sentido común o el sentir común

Hace mucho que no escribo una reflexión y ésta hace tiempo que quería escribirla.
Hoy quiero escribir sobre el concepto de sentido común...

Es curioso como en conversaciones cotidianas sobre todo en el ámbito educativo o coloquial del día a día, muchas veces solemos acudir a éste concepto y parafrasearlo: "¡Es que es de sentido común!". 
Bien, pues hoy vengo a desmontar ese sentido común. 

Si analizamos el concepto de "sentido común", según el diccionario de la RAE, se define como la Capacidad de entender o juzgar de forma razonable.

Buf! Complejo el tema, eh!... 

El caso es que hoy en día el sentido común, como casi todo, puede ser muy relativo puesto que este sentir común está muy vinculado a la cultura, a la educación, a la crianza recibida, a las creencias que tienes, a con quien te relacionas o a las experiencias que hayas vivido. 

Es decir, lo que es "normal" para unos no lo es para otros. El concepto de NORMAL, también es muy relativo puesto que se refiere a lo habitual y que sirve de regla o norma estándar que "alguien" o una "comunidad" ha estipulado que sea así, pero eso no significa que sea lo correcto, lo bueno, lo admisible, lo dictaminado, la verdad absoluta...

Estamos en un  momento de cambios constantes, el acceso actual que se tiene a la información, el hecho de poder contrastar con otras personas, la apertura del conocimiento ha favorecido salir de una burbuja y poder experimentar con otras maneras de hacer, de pensar, de contrastar, de aprender... 

Con todo esto lo que quiero es lanzar una daga a todas las generaciones de hijos, padres, abuelos, bisabuelos... En definitiva a todas las personas que actualmente chocan de frente respecto por ejemplo a la educación que estamos dando a nuestros hij@s, aunque puedes hacerlo extensible a todo en la vida.

Me atrevería a decir que antes de recurrir al sentido común es importante abogar por otros conceptos como el RESPETO y el AMOR al otro, sin juzgar (qué difícil!), cuándo hacemos algo quiero pensar que se hace desde la perspectiva que tenemos cada uno de nosotros versus a la situación planteada y que la respuesta a esa situación se hace a partir de como nos han educado, criado, enseñado, observado, heredado, conocimientos que tenemos sobre el tema, etc. 

Una vez me pusieron la mano delante y me dijeron que ves y yo conteste: -Una mano!-
A lo que mi interlocutor me volvió a preguntar: -¿Es la misma mano la que ves tú que la que veo yo?-
Y claro, la misma mano exactamente no es, porque por ejemplo yo veía las lineas y surcos que tenemos en nuestras manos pero las uñas, no! Y mi interlocutor, justo la inversa...
 Aquí os dejo otros ejemplos más visuales:
Imatge relacionadaImatge relacionada
En conclusión, creo que es importante saber que el mundo evoluciona que las cosas están cambiando en educación, en crianza, en política, en tecnología,..y en todos los ámbitos que puedas imaginar. Todo se transforma y hemos de tener una mentalidad abierta, que es cierto que cambiar cuesta pero el primer paso es ESCUCHAR pero no para contestar que es a lo que estamos acostumbrados, sino para ver otras perspectivas que pueden ser tan ciertas como la visión que tú puedes tener, y EMPATIZAR, es decir, por un momento intentar ponerse en el lugar del otro, que nunca lo podremos hacer al 100%, pero al menos intenta cambiar tu perspectiva...

"Así que abre tu mente, nunca es demasiado tarde" es de sentido común...jajaja!

Un apapachito para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario