miércoles, 14 de septiembre de 2016

La maternidad I: la lactancia

Ésta entrada va especialmente dedicada a todas esas mamis que están en periodos lactantes...
Empezaré diciendo que voy a hablar de mi caso y de lo que me funcionó a mí... Porque éste es otro tema; todo el mundo da su opinión y cuando no se parece a lo que te paso a tí, la cosa ya no va bien...Pues noooo!!!!!! Abuelas, suegras, hermanas, cuñadas, tías, amigas....y por último, pediatras porque hay cada uno suelto (como en todas partes, claro! Pero el/la pediatra, a mi modo de ver debe ser clave y hacer sentir segura a la madre y no lo contrario; "la peor madre del mundo" y los hay, he sido testigo). Así que, madre lactante (o no) busca un/a pediatra donde te encuentres cómoda y confíes plenamente, pues vas a pasar muchos años con él/ella.
A todos los mencionados den su opinión pero no agobien, la última decisión es para la madre.
Así que mi recomendación para las madres seria; miren, comparen y "compren" (en el sentido que opten por la decisión que más les convenzca, no hay mejor decisión que la de una madre, como tú no conoce nadie a tu hijo/a! Eso tenlo bien claro, que los baremos no es lo único a valorar en el desarrollo de los infantes, si fuera así al mío lo tendría que a ver metido en un cajita y ponerlo a dieta de pecho, porque se salía del estandard alto; en peso y en altura!!!).
Dicho esto, para mí el embarazo y el parto es incomparable a la lactancia... Reconozco que son momentos diferentes (y también depende de cada madre, porque igual que nuestros hijos/as cada una es un mundo)... Para mí el periodo de lactancia fue dura, durante 6 meses fue alimentación exclusiva y después lo alargué 8 meses más (combinado con alimentos)... Y la verdad, aunque sé que era (y es) un bien para el pequeño es agotadoooooor para la madre, a mi me consumía...
Recuerdo como las noches yo abría la nevera y barría con lo que hubiera  y realmente no te lo imaginas hasta que lo pasas; beber agua constantemente, eso de cada "tres horas das de comer" ja! Y cada 15 min. también que el pecho no sólo es alimento es mucho más, las crisis de crecimiento (si clicláis entraréis en una página muy interesante que habla del tema, básicamente la leche materna se adapta a las necesidades del bebé, pero éste necesita de un tiempo y a esto se refiere las famosas crisis) y pasarte toda la noche con complejo de chupete (un pecho el otro pecho, así me pasé la segunda noche en el hospital) y que al niño/a lo tienes que coger que no lo estás malcriando o lo haces o no duermes, además el/ella donde mejor está es junto a tu piel y dormir ¿eso, qué es? (este tema da pie a otra entrada)...
Todo eso no te lo cuentan o si lo hicieron, yo no me enteré hasta que tuve a mi peque...
Bueno, tener en cuenta que vuestro cuerpo cambia...que tu pecho se pone que va a estallar y sí, al principio duele pero una vez "sincronizado" con tu hijo/a ya no hay problema, sólo necesitas respetar el tiempo de succión e igual pasa cuando vas a retirar la lactancia, vas quitando tomas (que ya vas sustituyendo por los alimentos) y a su vez, cuando quieres retirar el pecho yo lo hice por tiempo, cuando decidí que lo retiraba (dejé la última la de la noche) durante 5 días fui retirando tiempo; primer día 5 min. segundo día 4 min., tercer día 3 min....y así hasta él último día que las carantoñas y la paciencia sustituyo el pecho...Por un lado, cuando dejas la lactancia sientes pena pero también alivio pues hay que establecer otros momentos con tu bebé pero a su vez abandonas los protectores, los sujetadores, y empiezas a recuperar tu cuerpo, aunque éste ya no es igual tu hijo ya te ha dejado un marca para siempre...
Y lo siento por los papis pero vuestro papel aquí no es otro que el apoyo a la mami al 100% y a la sociedad  decirle que a ver si nos vamos enterando que una baja de maternidad por 4 meses es un sacrilegio, no dicen tanto de los países del norte pues en esto podrían copiarse hoy mismo, es incoherente que un niño/a a los 4 meses se quede al cuidado de otra persona que no sea la madre...
Un apapachito para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario