viernes, 16 de septiembre de 2016

Reflexiones III: Qué difícil es ser hoy madre (o padre)!



Qué complejo es ser hoy en día padre o madre, nuestros peques vienen sin manual, pues cada niñ@ es un mundo. Por un lado tenemos la educación que recibimos de nuestros padres y éstos a su vez de los suyos, pero está claro que el contexto no es el mismo y éste choca de frente con toda la información que nos viene de muchas partes, estamos en un mundo global y esto a veces nos hace dudar de lo que tendríamos que hacer... Y ya os avanzo que no hay varita mágica...
He llegado a la conclusión de que aprendes a ser madre (o padre) practicando que no nace sólo, que te vas a equivocar pero tienes tiempo y grandes maestros tus propios hij@s te van a enseñar y tú aprenderás a serlo.
En mi caso, yo ya he empezado hacer mi propio "Decálogo" el que me gustaría seguir pero no es fácil y tu estado anímico es muy influyente para llevarlo acabo... Así que como madre o padre también es muy importante que te cuides para que puedas cuidar.
Dicho esto aquí van mis reflexiones sobre el tema...
Empezaría diciendo que tu hij@ no es tu amig@ estamos en situaciones o estadios bien diferentes, a edades tempranas no podrá ser un igual, lo que tú has vivido no tiene nada que ver con lo que le queda a él/ella por vivir (del tema amistad hablaré en otra entrada) y por otro lado; el amor por tu hij@ es incondicional no tiene requisitos, no puede depender ni de sus logros, ni de sus comportamientos, ni de sus gustos...tu hij@ forma parte de tí.
Si lo piensas fríamente, des del punto de vista de madre, sabías que a las 9 semanas de gestación cuando eras feto comenzaste a producir óvulos pues bien, uno de ellos en mi caso se convirtió en la mitad de mi hijo. Conclusión, tu hij@ lleva más tiempo de los que pensabas contigo...
Cuando un hijo aparece en tu vida (desde que sabes que estás embarazada) tienes en tus manos (o en tu barriguita) a una personita abierta a este mundo complejo y "tu trabajo" va a ser en estar ahí cubriéndole sus necesidades físicas, psíquicas y sociales, para que esa personita algún día se convierta en un adulto con una autoestima buena y que a su vez él pueda hacer lo mismo con sus pequeños.
Entonces, es cuando sabrás si has hecho un buen trabajo. Sí, sí tra-ba-jo porque es un "trabajo" no remunerado económicamente y de 24 horas. A pesar de todo, vale la pena y por eso quiero mencionar cosas que he leído, cosas que veo que me funcionan, cosas que me enseña día a día mi peque y de las que puedo (o podemos) aprender los adultos que estamos alrededor suyo:

  • Habla con tus hij@s: la comunicación con ellos además de desarrollar su lenguaje y habla, le ayudará a entender el mundo que le rodea; utiliza preguntas abiertas, anticipa y explícales las cosas que les puede pasar o hacer antes de que ocurra, intenta no burlarte de sus errores de habla y ofréceles un modelo bueno, cualquier situación puede ser buena para establecer un diálogo fructifero, ...Tus experiencias pueden ayudarle como ejemplo pero tendrás que dejar que por si sólo él pase por ellas, aunque a veces se pueda equivocar...
  • Juega y déjale jugar: el juego es uno de los mejores métodos de aprendizaje dando lugar a que estos desarrollen la imaginación, sean más creativos, mejoren sus habilidades sociales y resuelvan problemas. 
  • Lee con tu hijo en voz alta: la lectura ayudará a aumentar su vocabulario, mejorará su ritmo y entonación de lectura, y disfrutareis al máximo descubriendo nuevos mundos...(si clicas en el link podrás acceder a otra página muy interesante que resalta los beneficios de la lectura con tus peques).
  • La importancia de poner límites en su educación, además de que los buscará a través de sus negativas, rabietas, pataletas..., le servirá para formarse como persona y ahí estarás tu manteniéndote firme y contando hasta 10, 100 o 1000... Es lo que toca!
  • Limita el tiempo de TV y nuevas tecnologías y Fomenta extraescolares que muevan sus talentos, que disfruten haciendo lo que hacen que no les suponga un gran esfuerzo, acentuando aquello que les sale bien y eliminando la competitividad excesiva que sólo les llevará a un estado de ansiedad o estrés, son niños no lo olvides!
  • Ayúdales a resolver sus propios problemas, no siempre se lo hagas tú, ofréceles opciones y que decidan...Todo sus actos tienen que tener unas consecuencias. Con eso no quiero decir que se lo consultes todo, no somos sus mayordomos, pero sí que le des a decidir en las pequeñas cosas de su vida cotidiana, les ayudarás a ganar seguridad en ellos mismos, a responsabilizarse de sus actos y a su vez, se verán capaces de hacer más cosas, llegando así a la máxima autonomía posible. 
  • El error no tendría que ser castigado (ni a través de bofetadas, ni gritos...) sino que de éste tendría que surgir aprendizaje, pues todos cometemos errores y seguro que tú también has aprendido de ellos. 
  • Escoge los "NO", pues no te puedes pasar todo el tiempo prohibiéndoles todo, pero si dices a algo que NO tienes que aguantarlo hasta el final, así que asegúrate, pues evitarás muchos berrinches y sabrán que significa realmente la palabra NO! Y si no estás seguro, dile que "me lo pienso" y tendrás un tiempo para valorar, pero no les digas que NO y luego les dejas hacer a su libre albedrío, cuando empiezan a ser más mayores los pactos también ayudan a llegar a un punto en común y tendrán que ser respetados por ambas partes . 
  • Los niñ@s tendrían que vivir en familias donde la seguridad y la confianza fueran sus bases para poder abrirse al mundo. Cada niñ@ tiene su ritmo, inevitablemente comparas (es normal cuando comparamos también aprendemos) pero todos somos diferentes, respétalo y acéptalo! 
  • Tus frustraciones y problemas como adulto son tuyos y no debes volcarlos en ellos, si te equivocas rectifica pero no lo pagues con ellos. Y si tienes que pedirles perdón a ell@s hazlo.
  • La importancia de ser empático con el otro,  ponerse en el lugar del otro, que importante es este punto entender que puedes dañar a os demás o que es lo que no debes hacer para evitar daños a tu alrededor creo que es un valor excepcional y si lo promueves ayudarás a crear personas respetuosas con el entorno y con el otro, nos iría mucho mejor si fuéramos más empáticos. 
  • Práctica la humildad, evita agasajarlos con muchos regalos, no satisfagas todos sus deseos, enséñales que todo en esta vida requiere un esfuerzo y que las cosas más pequeñas e incluso las inmateriales son las más importantes.
  • A través del ejemplo podrás llegar a su educación, si quieres que den las gracias - agradece, si quieres que saluden - saluda, si quieres que perdonen - perdona,...Todo necesita su tiempo pero una buena acción (algo que ellos vean en ti) va a valer más que cualquier sermón que les puedas dar...Conoces el dicho "vale más una imagen que mil palabras


Y sobre todo, abrázalos, bésalos y achúchalos tanto como puedas y disfruta de cada minuto que estás con él o ella. Y diles en voz alta que los quieres, que son capaces de todo lo que se propongan y siente orgullosos de ellos porque son una parte de ti y quizás es de las mejores cosas que has hecho en tu vida,...

Un apapachito para tod@s

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada! Creo que lo estás haciendo genial y yo seguiré estos pasos algún día con mi hij@.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, completamente de acuerdo! Límites claros, No es NO (para todo), y sobre todo besos y abrazos mientras nos dejen....

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, completamente de acuerdo! Límites claros, No es NO (para todo), y sobre todo besos y abrazos mientras nos dejen....

    ResponderEliminar